Los aperos de labranza, las pequeñas herramientas y el gasoil son los principales objetivos de los ladrones, además de la aceituna en sí, según destacó el teniente coronel Fuentes. "Ahí es donde se centran fundamentalmente" los hurtos y robos con fuerza en el campo, que llevan aparejados "unos daños en las explotaciones para acceder al interior de las naves", añadió el máximo mando de la benemérita en Córdoba.

Fuentes recordó que la Guardia Civil dispone de un servicio denuncia electrónica a través de su página web, que debe ser "ratificada en un plazo de tiempo" por el denunciante. Pero desde ese mismo momento en el que se formaliza, el instituto armado "tiene constancia" de los hechos y "en aras de facilitar al máximo" esta prestación, los propios agentes pueden personarse en la explotación agraria para que el denunciante firme la documentación.

"De lo que no se conoce no nos podemos hacer una idea", dijo el jefe de la comandancia de Córdoba, y si no hay denuncia "no sabemos la gravedad del problema que podemos atajar".

En su opinión, el aumento del número de denuncias "se debe fundamentalmente a que hay más concienciación" de los agricultores y ganaderos y "a que también ha habido más casos conocidos".

A este respecto, la organización agraria Asaja destacaba hace unos días que el agricultor y ganadero cada vez denuncia menos porque considera que no sirve para mucho interponer la denuncia y asegura este colectivo que "existe una gran impunidad, de forma que apenas se capturan delincuentes y, cuando se hace, nunca se devuelve al agricultor nada de lo sustraído, ni se reparan los estragos" que se producen en este tipo de actuaciones delictivas.

El instituto armado tiene establecido un protocolo de comunicación con colectivos agrarios, tanto a nivel nacional como provincial y local, y ha creado 55 equipos específicos contra los robos en las 15 comandancias distribuidas por todo el país que agrupan el 62% de las denuncias. Cada uno de ellos está integrado por cinco personas y se han reforzado los medios, según el Gobierno.

Cabe señalar que en 200 ocasiones durante la pasada campaña la Guardia Civil consiguió recuperar materiales robados de las explotaciones agroganaderas de la provincia.