El presidente de International Airlines Group (IAG), el cordobés Antonio Vázquez, aseguró ayer en una conferencia que el año 2017 seguirá estando marcado por la incertidumbre y «los grandísimos cambios en el escenario político» internacional. Vázquez, que participó en la presentación del Anuario Económico de Córdoba 2016, señaló que existen «grandísimos retos», aunque, sobre todo, afirmó que queda por resolver «cómo atacar la desigualdad con esquemas compatibles con el desarrollo económico» en Occidente. El presidente de IAG analizó la situación de la economía mundial, que situó a los niveles del 2009, según los estudios más recientes. «En España, los hechos muestran que hemos vuelto a la senda de crecimiento, se ha recuperado la confianza en la economía. Hoy el acceso a la financiación está garantizado y estamos en niveles de intereses del crédito de países civilizados», manifestó.

En este sentido, Vázquez resaltó medidas adoptadas en España como la reforma laboral, fiscal y financiera y la recapitalización del sistema financiero español, lo que ha permitido que España sea un «país más competitivo y más resistente, que ha sabido tomar el camino de la internacionalización». Así, dijo que el nivel de desarrollo de las exportaciones ha sido «alucinante», propiciado por un incremento del nivel de competitividad de la economía española y no por políticas devaluadoras, como ha sucedido en otras etapas históricas. Asimismo, remarcó que la creación de empleo debe venir del sector privado y no de lo público.

El ejecutivo cordobés hizo también un llamamiento a que las empresas amplíen sus expectativas de mercados y superen lo local: «Podemos estar muy a gusto en nuestra economía, pero si no nos movemos nos invadirán nuestro mercado, porque la competencia está ahí», añadió. Por eso, dijo que «hay que ir a pescar donde hay peces». Vázquez consideró que es necesario que las empresas tengan dimensión. «En una economía abierta, la falta de tamaño te hace tremendamente vulnerable», indicó.

JIMÉNEZ BARRIOS / Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el contexto mundial «afecta a todo», por lo que defendió que la empresa aproveche el marco comunitario y que trabajen de manera conjunta el sector privado y el público.

El acto, presentado por el redactor jefe de Diario CÓRDOBA Rafael Aranda, se celebró en el hotel Eurostars Palace ante una amplia representación de la sociedad cordobesa, que respaldó la presentación de esta publicación elaborada por CÓRDOBA, con la colaboración de la Universidad Loyola Andalucía, profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) y otros investigadores. En su intervención, Jiménez Barrios señaló que Andalucía aporta «confianza a la inversión y al trabajo diario y ésa es una de nuestras aportaciones». Pese a que comienzan a acompañar los datos macroeconómicos, el vicepresidente señaló que la salida de la crisis «no será real hasta que no llegue a ser sentida en el bolsillo de los ciudadanos, porque la crisis ha durado mucho tiempo y ha golpeado fuertemente sobre los más desfavorecidos». Por ello, afirmó que hay que trabajar «conjuntamente. Nosotros, facilitando el trabajo de la empresa, pero también aprovechando el marco comunitario, la innovación, la tecnología y la lucha contra la pobreza». En este sentido, recordó que la crisis económica «ha aumentado la desigualdad insostenible, que pone en peligro cualquier tipo de crecimiento si no echamos una mano a quienes han sufrido».

Del mismo modo, defendió un nuevo modelo productivo, «que hay que cambiar, pero haciéndolo bien e innovando». «El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) es fundamental, en colaboración con las empresas y los trabajadores, junto al plan de internacionalización», añadió. El vicepresidente de la Junta de Andalucía mantuvo que la economía andaluza se encuentra en el «camino correcto». «Hemos recuperado una gran parte del desempleo perdido durante la crisis, aunque todavía queda mucho por recorrer».

Por último, Manuel Jiménez Barrios indicó que la presentación del Anuario «se ha convertido en un acto tradicional para Córdoba y su provincia, en un momento en el que los indicadores parecen manifestar una salida de la crisis económica».