El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que ha diseñado el Ministerio de Fomento con un horizonte de ejecución de doce años, los que transcurren entre el 2012 y 2024, incluye un proyecto novedoso en Córdoba, el metro tren , que aparece por primera vez recogido en un documento oficial. Sin embargo, el documento poca luz arroja sobre esta iniciativa del Ayuntamiento, plasmada sin un plazo más concreto ni presupuesto. El Pitvi, que sustituye al plan de infraestructuras del Gobierno socialista, plasma en su cuadro de actuciones previstas la "estación de metro tren en Córdoba". Sin más. Fuentes de Fomento confirmaron a este periódico que el metro tren aparece pero sin concretarse más, ya que el Pitvi recopila de forma global las actuaciones, que después tendrán su desarrollo en estudios posteriores.

El metro tren es un proyecto presentado por el alcalde, José Antonio Nieto (PP), en marzo y consiste en un trazado de 25 kilómetros entre Villarrubia y Alcolea aprovechando las vías y paradas existentes (Villarrubia, El Higuerón, la estación central, Rabanales y Alcolea), que solo necesitarían una pequeña adecuación. Pero, además, prevé la construcción de dos nuevas, una en el Parque Joyero, y otra en la avenida de La Igualdad, al final del Vial Norte, ligada a un futuro aparcamiento. Si se tienen en cuenta esas variables, la estación a la que se refiere el Pitvi es la del Parque Joyero. No obstante, y a pesar de que por primera vez un plan estatal alude al metro tren , algo más tangible como los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 no recoge ninguna partida concreta para el mismo, a menos que luego le llegue algo de los 7,2 millones que Renfe manejará para repartir entre varias provincias.

En el Pitvi llama la atención un hecho más que constata lo crudo que tiene el aeropuerto completar el proyecto de ampliación que se diseñó en la década pasada. El documento contempla distintas actuaciones en varios aeropuertos de España, en algunos casos para cumplir su plan director. Sin embargo, no aparece ninguna de las obras pendientes en el de Córdoba, a pesar de que también tiene un plan director por desarrollar y a medio ejecutar, ya que solo se ha ampliado la pista y aún faltan la terminal de viajeros, la plataforma y los hangares, que llevan años licitados pero pendientes de adjudicación. Fuentes de AENA señalan que el Pitvi refleja actuaciones a medio y largo plazo pero que lo más inmediato estará en los Presupuestos del Estado. Sin embargo, el anteproyecto recién presentado tampoco recoge nada para esas actuaciones pendientes. Los 1,2 millones plasmados para el aeropuerto de Córdoba se destinarán en el 2013 a abastecimientos energéticos y mantenimiento. Y nada más. Su única salida es que la situación económica mejore en un futuro y que haya interés real de compañías por operar en Córdoba.

Hay tres infraestructuras viarias largamente demandadas que aparecen en el Pitvi, aunque también sin plazo ni presupuesto. Una es la autovía Badajoz--Granada (A--81), que colea desde hace más de una década. En el 2002, estando el PP en el Gobierno, fue rechazada porque la N--432 no tenía la densidad de tráfico necesaria. El PSOE alzó la voz y la impulsó incluyéndola en las cuentas del 2004, para que estuviera en obras en el año 2007 con cantidades astronómicas que no se han invertido. Ha estado incluida en el plan de infraestructuras del PSOE, que tenía como horizonte el 2020, y ha dado distintos pasos, quedándose un tramo parado en la fase de información pública en el 2008 y otro en la de la declaración de impacto ambiental en el 2010. Desde el 2004 ha aparecido en los ejercicios presupuestarios, pero cada vez con menos dinero. En el 2013 solo habrá 3.000 euros para Alcaudete-Luque. Sus más de 400 kilómetros necesitan más de 2.000 millones.

Otra es la autopista de Córdoba a Toledo, tan reclamada por los empresarios. El PP impulsó sus primeros pasos en el 2003. Sin embargo, en el 2007, estando el PSOE en el Gobierno, quedó parada al descartarse el trazado previsto por su impacto medioambiental. Esto obligó a Fomento a encargar un estudio para elegir otro trazado para el tramo Puertollano--Córdoba, del que nunca se han conocido los resultados. Los 160 kilómetros de ese tramo costarían 629 millones. Desde el 2009 no aparece en los presupuestos.

Por último están los 2,3 kilómetros que faltan de la variante Oeste, que unirán la carretera del Aeropuerto y la de Palma. La variante es un proyecto de los noventa que se demoró y estancó en el 2002 por un conflicto de competencias entre el Gobierno central (PP) y la Junta (PSOE), que se resolvió en el 2006. En el 2008 se quedó estancada en la fase de información pública. Aunque su presencia ha sido mínima en los presupuestos, en los del 2013 ni aparece.

El Pitvi también incluye la línea de alta velocidad Córdoba--Jaén e incorpora a Córdoba entre las provincias que recibirán inversiones para plataformas e instalaciones logísticas, debido a su potencial en el transporte de mercancías.