El impulso de una nueva entidad con la que formar a profesionales de la hostelería cuenta con dos propuestas diferentes en Córdoba desde hace algunos meses y, si bien la patronal del sector, Hostetur, anunció este objetivo en mayo, el pasado julio fue Bodegas Campos (la empresa responsable de la formación en la escuela anterior) quien adelantó que a finales de septiembre comenzarán sus cursos privados. Para ello, esta empresa mantiene el nombre de Escuela de Hostelería de Córdoba, que cesó su actividad hace algunos meses, y su dirección web. Sin embargo, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, afirma que «estamos estudiando la posibilidad de pedir que no hagan uso de ese nombre, porque es propiedad de un patronato», el de la fundación, que en su última etapa estuvo conformado por esta asociación y por CCOO y UGT. De la Torre precisa, en referencia a Bodegas Campos, que «lo único que se hizo fue una cesión de espacios para que pudiesen explotar la escuela y de la actividad, pero siempre bajo la tutela del patronato».

Sobre la posibilidad de que la patronal vuelva a participar en un proyecto contando con la colaboración institucional, el presidente señala que «según la reunión que mantuvimos con la alcaldesa (Isabel Ambrosio), tengo entendido que están intentando hacer un proyecto de Escuela de Hostelería», apuntando que «estamos aquí para que, si ellos lo ven conveniente, Hostetur sea capaz de liderarla», y abundando en que «tenemos empresas privadas que ya han mostrado interés de ayudar a la financiación».

De este modo, precisa que «al Ayuntamiento le pediríamos las instalaciones. A partir de ahí, todo quedaría en manos de Hostetur y a base de colaboraciones, de trabajo, conseguiríamos que la Escuela de Hostelería fuese un referente en Andalucía y en España». En alusión a la oferta que realiza Bodegas Campos, indica que, a su juicio, no afectará «para nada», porque «la competencia no es directa». Hay que recordar que hace algunos meses la patronal planteó el objetivo de la reapertura para el 2017 y De la Torre confía ahora en que «se solucione pronto».