Es una subida tan ligera como la mayoría de los descensos encadenados en los últimos años, pero cobra trascendencia por tratarse de la primera registrada desde que comenzó la crisis económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la información del Directorio Central de Empresas (Dirce), actualizada a 1 de enero del 2015, que refleja que la cifra de sociedades creció el año pasado por primera vez en Córdoba, después de seis años experimentando caídas continuadas. En este sentido, la provincia cuenta con 45.985 empresas activas, por lo que su tejido productivo todavía se encuentra lejos de alcanzar las 50.057 que se contabilizaron en el ejercicio 2008 (el último año en el que se incrementaron antes de la recesión), aunque el aumento interanual experimentado, del 1,6%, sirve para romper la tendencia a la baja. Esta situación ya fue anticipada por el dato del año pasado, cuando el Dirce recogió 45.261 industrias y un descenso interanual casi mínimo, del 0,10%.

La evolución de Córdoba ha ido en la línea de lo sucedido a nivel nacional y regional, y, si se observa el resto de las provincias de la comunidad autónoma, se puede apreciar que en todos los casos, a excepción de Málaga, el 2014 ha sido el punto de inflexión en la destrucción de sociedades, arrojando el primer resultado positivo. Córdoba se mantiene en el quinto lugar por la cifra de firmas activas y este ránking es liderado por la capital de la Costa del Sol, que cuenta con 111.792 tras anotar una mejoría del 3,6% (en su caso, la segunda consecutiva). A esta le siguen Sevilla, con 111.645 sociedades (2,7%); Cádiz, con 57.813 (1,5%); Granada, que cuenta con 55.740 (2,4%); Córdoba, que tiene las citadas 45.985 (1,6%); Almería, con 40.327 (2%); Jaén, que suma 33.016 (1%), y Huelva, que ocupa el último lugar con 23.776 empresas (suben un 1%).

En cuanto a la repercusión de este aumento del número de empresas que están abiertas en la provincia, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, calificó ayer la subida como "un primer paso muy importante" y confirmó que desde este organismo "se va notando una mayor iniciativa para el emprendimiento". De este modo, señaló que "cada vez más y más personas están buscando un sitio como autónomos, como empresas, para poder crear su propio negocio. En la Cámara hemos facilitado la creación de empresas, les hemos dado apoyo técnico y financiero", añadió.

Fernández de Mesa valora la última información del Dirce como "un dato absolutamente positivo y reconfortante", pero también advierte de que "hay que esperar un tiempo para que esto tenga una repercusión grande y extensa en la sociedad", debido a "la profundidad de la situación de crisis que padecemos" y los elevados niveles de desempleo.

El presidente de la Cámara destaca la construcción y el agroalimentario como sectores en los que se percibe iniciativa, y hace hincapié en que "la exportación está ayudando muchísimo a la economía". De otro lado, al ser preguntado por el incremento de las empresas constituidas como persona física (empresario individual o autónomo), que han crecido casi un 3% hasta las 26.263, explica que "ahora estamos hablando de iniciativas empresariales de emprendedores, es un primer paso", y aclara que "la falta de confianza que aún existe impide que las personas, los empresarios o los emprendedores, constituyan una gran empresa. Eso vendrá después". En su opinión, es necesario contar con "estabilidad económica, a nivel internacional y en España, y con confianza" para regresar a los niveles de tejido empresarial de los años previos a la crisis.

EL PERFIL El Directorio Central de Empresas clasifica las sociedades cordobesas de acuerdo con su condición jurídica e indica que las personas físicas representan el 57% del total de los negocios. Además de estas, han experimentado crecimientos otro tipo de empresas como las comunidades de bienes y han bajado de forma leve las cooperativas (Córdoba tiene 501); las sociedades de responsabilidad limitada (hay 14.223) y, en mayor medida, las anónimas (721).

La estadítisca apunta, asimismo, que el 53% de las firmas cordobesas no tiene asalariados y casi un 40% cuenta con menos de cinco, y refleja que el número de empresas disminuye a medida que crece la cifra de trabajadores.