La Gerencia de Urbanismo está dispuesta a ampliar aún más los plazos para la revisión de edificios. Aunque estudia la fórmula, su presidente, Luis Martín, reconoce que "la voluntad es ampliarlos". Urbanismo continúa celebrando reuniones con la federación de asociaciones de vecinos Al--Zahara, cuyo responsable de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, asegura que, aunque aún mantienen diferencias en los plazos, "el principio asumido es que se otorguen 5 años a los que vayan cumpliendo 50". La nueva normativa estatal, que sustituye la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) --que evalúa el estado del inmueble, la accesibilidad y eficiencia energética-- señala que los bloques que han cumplido medio siglo en el momento de su entrada en vigor --en el 2013-- tendrán hasta el 2018, mientras que los que vayan cumpliéndolo a partir de entonces, dispondrán de cinco años. Sin embargo, Juan Andrés de Gracia señala que aún hay que concretar la prórroga para el grupo de viviendas de 50 a 75 años y de 75 a 100. Martín firmó el año pasado un decreto para adaptar la ordenanza municipal a la nueva normativa estatal, dando un año más, hasta diciembre del 2014, a los edificios centenarios, protegidos, catalogados y a sus entornos, pero no aludía a los de 75 a 100 ni a los de 50 a 75, que con la ordenanza en vigor disponen hasta el 2014 y 2015, respectivamente.

El último censo del INE (2011) contabiliza 37.045 bloques en la capital, de los que 9.877 --con 23.305 pisos y locales-- superan los 50 años. Con los que hayan cumplido 50 después del 2011, puede haber 12.000. De Gracia calcula que unos 2.000 son los obligados a pasarla de forma más inmediata.

Tanto Luis Martín como Juan Andrés de Gracia siguen denunciando la presión que están sufriendo muchos vecinos, que están recibiendo cartas de empresas o profesionales particulares instándolos a pasar la revisión bajo la amenaza de multas. "Estamos intentando acabar con esa presión", señala Martín, que insiste en que la inspección "no tiene afán recaudatorio ni sancionador" y que "la voluntad es tener en buen estado de conservación los inmuebles".

Al--Zahara tiene prevista una asamblea vecinal para definir los criterios de la inspección. Ya se ha reunido con vecinos del casco histórico y de Cañero, y ha recibido peticiones de Levante, Sector Sur y Ciudad Jardín. De Gracia asegura que queda aclarar los plazos y cerrar el censo de obligados a pasarla.