El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista cordobés Juan Pablo Durán, apeló ayer al "dialogo" en su primer discurso institucional en el Pleno de la Cámara andaluza que abrió la décima legislatura. Lo hizo minutos después de que el presidente de la Mesa de Edad, Luis Pizarro (PSOE), y el portavoz del PP, Carlos Rojas, protagonizaran una fuerte bronca a cuenta de la composición de la Mesa del Parlamento (ver página 3), formada, además del presidente, por tres vicepresidentes y tres secretarios. El reglamento de la Cámara obliga a que en este órgano estén representados todos los partidos que forman parte del Parlamento.

Tras constituirse el Parlamento, Durán manifestó en relación al rifirrafe que entiende que haya "pasión" en la defensa de posturas y que a lo ocurrido le va a dar nada más que la importancia que tiene, pero sin exagerarla. Añadió que en una legislatura como esta, con tanta pluralidad y cinco grupos, no descarta nunca que la pasión siempre esté presente a la hora de defender las posturas, "pero la pasión tiene que quedarse en el lugar donde termina la disputa, comienzan las votaciones, se llega a los consensos y se adquieren por tanto los compromisos".

La décima legislatura del Parlamento andaluz comenzó con la elección de Juan Pablo Durán como presidente de la Cámara andaluza con los votos de los 47 diputados que representan al PSOE. Fueron necesarias dos votaciones para que Durán fuese investido al no conseguir en la primera vuelta mayoría absoluta, ya que tan solo consiguió 47 votos (la mayoría absoluta son 55 diputados). El PP presentó como candidato a Manuel Andrés González Rivera, que en las dos vueltas obtuvo 33 votos. Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida no presentaron candidatos y votaron en blanco en las dos ocasiones.

Para la constitución de la Mesa del Parlamento no se produjo acuerdo entre las cinco formaciones políticas que tienen representación parlamentaria. Esta es la segunda vez que no se produce acuerdo entre los grupos sobre la composición de la Mesa de la Cámara. La primera vez ocurrió en 1994, cuando Diego Valderas fue elegido presidente con los votos de IU y PP.

La Mesa del Parlamento está formada por siete miembros, tres son del PSOE y uno de cada uno de los demás grupos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU). Antes del altercado, los 109 diputados eligieron a los tres vicepresidentes. Las tres vicepresidencias las ostentan Teresa Jíménez (PSOE), Esperanza Oña (PP) y Juan Ignacio Moreno (Podemos). Como secretarios fueron elegidos Verónica Pérez (PSOE), Julio Díaz (Ciudadanos) y José Antonio Castro (IU). Quedó fuera la parlamentaria del PP Patricia del Pozo.