Años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, numerososas viviendas de Córdoba continúan mostrando carteles de «se vende» en la fachada de los edificios y, en algunos casos, estos permanecen allí instalados durante un largo tiempo. La búsqueda de comprador se prolonga una media de 10,8 meses según las estimaciones que han sido recientemente publicadas por la sociedad de tasación Tinsa, que apunta que este es el tiempo necesario para vender un inmueble en la provincia.

Con este dato, Córdoba se sitúa por encima de la media nacional, donde el plazo es de 10,5 meses, y también es una de las más destacadas en el conjunto de Andalucía, donde solo Almería, con 12,2 meses, supera este tiempo. En el extremo opuesto se encuentra Jaén, ya que allí se tarda 7,9 meses en encontrar un comprador, y detrás llegan Málaga (9,5); Cádiz (9,9); Huelva (10,1); Granada (10,2), y Sevilla (10,3).

Sin embargo, en el conjunto del país se pueden encontrar otros territorios en los que son más los meses necesarios para vender una vivienda y el caso más destacado es el de Cantabria, con 19,4 meses, aunque por detrás se sitúan Ávila (17), Álava (16,3 meses) o Toledo (15,6). Las provincias españolas en las que las operaciones de compravente tienen un mayor dinamismo son Madrid (6,7) Las Palmas (7,1) y Santa Cruz de Tenerife (7,2).

Tinsa también señala en su informe de Mercados Locales relativo al segundo trimestre de este año que el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un promedio del 0,8% en tasa interanual (se trata de datos provisionales). En Córdoba capital, el aumento ha sido del 2% (a nivel provincial ha sido solo del 0,1%) y este resultado solo ha sido superado por Cádiz (9,4%) y Málaga (4%), porque el resto de las capitales andaluzas han experimentado descensos durante el mismo periodo. El más acusado ha tenido lugar en Huelva (--3%) y Granada ha estado muy cerca de esta misma caída porcentual. En Jaén (--0,9%), Sevilla (--0,8%) y Almería (--0,3%) las bajadas de los precios han sido más leves.

La información del Ministerio de Fomento indica que el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre en Córdoba era de 94.699 euros en el primer trimestre del año (el último periodo para el que hay datos) y esta cifra representa un crecimiento del 5% en comparación con el 2015. Dentro de este grupo, las operaciones sobre los inmuebles de segunda mano se situaron en 91.513 euros y las de nuevas construcciones, en 122.019 euros. En cuanto a lo que sucedió en España, la estadística dice que las transacciones inmobiliarias de vivienda libre se cerraron por 136.702 euros, un 31% más que en Córdoba. En la comunidad autónoma la cuantía fue de 122.398 euros, lo que se tradujo en una diferencia del 23% respecto a la provincia. H