La fragmentada oposición siria busca consenso estos días en Córdoba para hacer frente común al presidente Bashar el Asad y poner así fin a un conflicto que se ha cobrado ya la vida de 130.000 personas. El encuentro, que finaliza hoy, ha reunido a puerta cerrada a unos 130 delegados, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco y han sido represaliados políticos, que pretenden limar diferencias en un complicado terreno político que muta a diario. En la reunión de Córdoba se produjeron dos novedades: la oposición moderada siria ha celebrado su primera reunión unificada --hasta ahora han sido encuentros de facciones divididas-- y por primera vez pidió incluir en el diálogo a grupos extremistas sirios, abriendo de este modo una puerta que la comunidad internacional --con Estados Unidos a la cabeza-- ha mantenido cerrada a cal y canto. "Llamamos al diálogo sincero con los grupos islamistas sirios", reclamó a través de un portavoz el padre Tannus, un activista cristiano sirio.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, viajó a Córdoba para arropar a los opositores sirios, a quienes pidió generosidad en el periodo de transición que debe comenzar cuando se ponga fin a los combates sobre el terreno. García-Margallo puso de ejemplo el proceso político protagonizado por los españoles en la transición y garantizó que el apoyo de España a Siria continuará tras superarse el conflicto.

Los portavoces de la oposición que ayer hicieron públicas sus posturas coincidieron en rechazar que Bashar el Asad pudiera tener papel alguno en esa futura transición y lo acusaron de estar masacrando a la población civil siria. "Hay que conseguir derribar el régimen autoritario, corrupto y de humillación para construir un nuevo gobierno con base a principios democráticos y pacíficos", dijo ayer Mohamed Barmo, presidente del comité de organización y preparación del encuentro de la oposición siria en Córdoba y representante del Partido del Desarrollo Nacional. Además de él, entre la nómina de asistentes al encuentro en Córdoba habría que destacar a Mohamed Kamel Labwani, cofundador de la Coalición Nacional de Oposición; Aiad Koudsi, vicepresidente de esta coalición; Mohamed Barmo, del Partido del Desarrollo Nacional, o Mohamed Fares, representante de Siria Libre. Además han estado representados la Unión de Demócratas Sirios, los comunistas, expertos de la universidad de Damasco, de grupos suníes, drusos, kurdos o agrupaciones de mujeres, como su portavoz Bahia Mardini.

Los asistentes a la reunión, que ha sido organizada por Exteriores, la Casa Arabe y la cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba, ofrecerán esta tarde un resumen de sus conclusiones. La reunión se ha materializado también en coordinación con el equipo del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi.