El aumento del precio de la vivienda nueva contrasta con el descenso del valor de los solares adquiridos por los promotores para construirlas. Según el Ministerio de Fomento, Córdoba es la ciudad andaluza que experimenta una mayor caída en el precio del suelo urbano tanto anual como trimestralmente, circunstancia que puede animar a edificar, seguida muy de cerca por Jaén. Además, Córdoba es, junto a Jaén y Cádiz, la capital andaluza en la que menos cuestan los terrenos urbanos. La diferencia en relación al 2016 es abismal. En el segundo trimestre de aquel año, el metro cuadrado de un solar costaba 243,4 euros, mientras que en el mismo periodo pero de este ejercicio, la cifra ha bajado a 151,8, es decir, un 37,6% menos. La distancia es aún mayor si se comparan los tres primeros meses del 2017, momento en el que el metro cuadrado estaba a 266,5 euros, con el periodo que va de abril a junio, cuando descendió a los citados 151,8 euros, o lo que es lo mismo, un 43% menos.

El precio del suelo urbano registra ahora mismo las cifras más bajas de la serie histórica, que tuvo sus valores mínimos en el segundo trimestre del 2010 (107,9 euros) y al inicio del 2011 (118,2). Los 151,8 euros del metro cuadrado registrados por Fomento en el segundo trimestre del 2017 quedan muy lejos de los 663,8 que costaba hace una década, en el mismo periodo del 2007, momento en el que llegó a su pico máximo.

El precio de los terrenos en la provincia también baja, aunque en menor medida, un 6,3% interanualmente (de 143,4 euros se pasa a 134,4) y un 14,6% trimestralmente (de 157,4 a 134,4). Córdoba, Jaén y Sevilla son las únicas provincias andaluzas en las que el valor de los solares desciende tanto trimestral como anualmente, ya que en el resto los precios suben. Además, de las tres provincias en las que bajan los precios, Córdoba es, junto a Sevilla, la que registra el mayor descenso en los mismos.

La bajada de precios no está animando las operaciones de compraventa. En el caso de la capital, la cifra de transacciones se ha reducido un 50% en un año, mientras que en la provincia el descenso ha sido de casi el 17%. Es más, a nivel provincial, Córdoba es la única de Andalucía en la que no se incrementan las operaciones de compraventa de suelo urbano.