Córdoba superó ayer el aviso rojo de la Aemet por altas temperaturas, desde las 13 hasta las 20.00 horas, registrándose una máxima de 42,9º C a la sombra, algo menos incluso de lo registrado oficialmente el domingo (que fue de 43,7º C), pero igualmente sofocante, sobre todo al tratarse del cuarto día consecutivo con máximas por encima de los 40º C y noches tropicales, donde el termómetro no baja de los 20º C.

AIRE CALIENTE Eso sí, la situación ayer fue más molesta por el viento reinante, con una velocidad máxima de 28 Km/h y que llegó a registrar una racha de 46 Km/h a las 18.10 horas en el observatorio meterológico del Aeropuerto de Córdoba.

Respecto a las temperaturas en este observatorio, hay que recordar de nuevo que estos datos oficiales se toman, como ordenan los reglamentos internacionales, a más de un metro de altura, en un lugar bien ventilado y sobre un pavimento no refractario (por ejemplo césped), por lo que las temperaturas en el centro de la ciudad fueron muy superiores, más aún al sol.

PARA HOY La situación para hoy, quinto día por encima de los 40ºC, no mejorará mucho, ya que apenas se prevé un descenso de un grado, con una máxima de 41º C y una nueva noche tropical, pues esperan que el mercurio no baje de 22ºC. De hecho, hoy se seguirá en alerta, aunque ésta baja al nivel naranja.

OLA VA, OLA VIENE Afortunadamente, la situación dará un respiro al Valle del Guadalquivir mañana, ya que se prevé un descenso de las máximas. No será para tirar cohetes, ni mucho menos, y de hecho mañana se sigue en alerta amarilla, pero al menos no se llegará por pocos grados a los 40ºC durante otros dos o tres días. Las mínimas no sufrirán apenas cambios por las noches.

Sin embargo, la alegría será corta, porque las mínimas no sufrirán cambios en estos días de tregua por las noches, y encima para el fin de semana vuelve la ola de calor.

De hecho, esta ola de calor y la próxima puede considerarse el mismo fenómeno meterológico, provocado por una masa de aire del desierto africano que se sitúa sobre la Península desde el pasado viernes, que mañana será empujado un poco hacia el Este por el frente de una lejana borrasca (lo que proporciona ese leve respiro) y que de nuevo volverá a situarse sobre toda la Península.

EL DIA DE JUNIO MAS CALIDO Respecto a efemérides, hay que recordar que en los últimos días nos hemos quedado cerca de la máxima histórica de junio registrada en Córdoba desde que hay mediciones oficiales, a principios del pasado siglo, y que fue el 26 de junio de 1965, cuando se registraron 45º C. Así, el pasado domingo el mercurio se quedó a tan solo 1,3 grados del récord histórico.