La pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), también denominada como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) llega hoy a Andalucía y Cataluña, una semana después de otras comunidades como Extremadura, Madrid, La Rioja o Baleares. Uno de los caballos de batalla de la prueba, el contenido común para todos los territorios, se ha salvado finalmente con el acuerdo de que el 70% de los contenidos deben ser comunes para todos y un 30% a definir por las comunidades autónomas.

Antes, el Ministerio de Educación solo establecía la horquilla de las fechas. Por eso, no está de más echar un vistazo a las pruebas que han salido en otros lugares. Este año, los exámenes que han salido antes han coincidido en ciertos contenidos como la Constitución de 1812 en la prueba de Historia de España y Manuel Vicent en el comentario de texto. Otros autores que también han estado presentes son Antonio Machado, textos de Elvira Lindo y Virgilio Ortega o la Generación del 27. En Historia de España, según las comunidades, se han planteado cuestiones como Manuel Añaza.

Por cierto, en el examen está prohibido llevar calculadora, audífono, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico y si se detecta que un alumno está copiando (o lleva alguno de estos instrumentos) se le expulsará inmediatamente del examen y no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria. Todos los exámenes realizados serán calificados con un cero. Además, en ningún caso se le devolverán las tasas de matrícula.

El año pasado, 3.349 estudiantes, el 93% de los alumnos que se presentaron en la convocatoria de junio a la última Selectividad previa a la Lomce aprobaron la prueba. A.R.A.