La Cata del Vino Montilla--Moriles ha generado un impacto económico superior a los 2,1 millones de euros en Córdoba durante su trigésimo tercera edición, que fue celebrada entre los días 20 y 24 de abril en la explanada del Palacio de la Merced. Este es el resultado presentado ayer por el presidente del consejo regulador, Javier Martín, y por su homólogo en la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y se extrae del estudio elaborado por F&J Martín Abogados con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, para analizar el retorno que esta degustación popular tiene en la ciudad.

La cata ha cumplido con las expectativas planteadas por la organización al batir récords y recibir un total de 84.000 visitas. De este modo, tanto Javier Martín como Antonio Ruiz calificaron de "éxito rotundo" esta edición, que se ha dedicado a Diario CORDOBA en su 75 cumpleaños y al Inca Garcilaso de la Vega con motivo del 400 aniversario de su fallecimiento. El evento ha contado con la participación de 27 bodegas del marco y de 10 restaurantes, y con un presupuesto de 150.000 euros.

El documento facilitado ayer apunta que los ingresos obtenidos en la explanada de la Diputación han ascendido a 558.512 euros y el gasto medio por visitante se ha situado en 6,65 euros. El presidente del consejo regulador destacó que el impacto de la cata representa un tercio del que se alcanza en la Fiesta de los Patios (de unos 6 millones de euros) y esto se logra en solo cuatro días y medio. También apuntó que esta actividad "ya no es el botellón que era otros años".

Sobre la venta de vino, el estudio subraya el aumento de la demanda de caldos jóvenes, que ha supuesto un 35%; aunque los finos han concentrado la mayor parte, siendo preferidos por el 47% de los visitantes. Los olorosos y amontillados han llegado a un 10% y el Pedro Ximénez ha concentrado el 8% del consumo. En cuanto al perfil del público asistente, el 62% fueron cordobeses de la capital; un 23% llegó de otros municipios de la provincia; un 7% fueron turistas y el 8% fueron excursionistas.

Si uno de los objetivos de la edición de este año ha sido atraer al público joven, cabe destacar que, finalmente, las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años han representado la mitad de las visitas; una cuarta parte ha contado con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, y el resto de los asistentes a la cata supera los 45 años de edad.

Impacto económico de la XXXIII Cata del Vino Montilla--Moriles en la ciudad de Córdoba recoge que en el fin de semana pasado se contabilizaron 8.705 turistas y el 77% acudió a esta actividad. Las cifras de este informe indican que para 1.467 viajeros este evento fue el motivo de su visita a Córdoba. En el caso de los excursionistas, estos sumaron 8.026 personas, un 73% acudió a esta degustación de vinos y para 1.355 personas fue la razón principal de su viaje.

Entre otras informaciones, el estudio incluye una estimación de gasto por visitante que oscila entre los 86,36 euros de los turistas hospedados y los 6 euros de los locales. En esta línea, hace referencia a "la subida del precio del alojamiento en abril" como uno de los factores que ha influido en este resultado y cita el Trivago Hostel Price Index para apuntar que el precio medio por habitación ha sido en este mes de 113 euros. Javier Martín explicó que "eso pone de manifiesto uno de los males endémicos en esta ciudad, que son los precios de los hoteles" y aludió a un coste medio "muy, muy alto".

El presidente del consejo regulador hizo hincapié en que "uno de los grandes éxitos" de la cata es su ubicación, por lo que avanzó que se seguirá celebrando en el Palacio de la Merced. También concluyó que "la realización de cualquier evento en la ciudad tiene un impacto económico importantísimo". Por su parte, Antonio Ruiz manifestó, durante la presentación de este balance a los medios de comunicación, que "se han superado nuestras mejores expectativas". Además, el presidente de la Diputación abundó en que "las cifras nos indican que estamos en el camino acertado".