El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, hizo ayer un llamamiento a consolidar un nuevo proyecto social que se constituya como Frente Cívico para hacer frente al estado de "emergencia" en el que se encuentra España. Durante una conferencia que impartió anoche y que se retransmitió por internet con gran expectación desde distintos puntos de la geografía nacional, Anguita dio a conocer este movimiento que inició su andadura hace unos tres meses y que ya cuenta con más de 20.000 miembros y 15 asambleas provinciales, aunque el número de adhesiones continúa creciendo.

El exdirigente de IU y promotor de este colectivo aseguró que esta situación de excepción no se puede encontrar con anterioridad en la historia de España, al afectar a la economía, los valores sociales y éticos y a la política. "Esta crisis no tiene salida, los 4 billones de euros de deuda no se pueden pagar", señaló. A esto, según manifestó, hay que unir la imposibilidad de crecer económicamente y crear empleo.

Julio Anguita hizo estas reflexiones ante centenares de personas que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y que escucharon la intervención en los pasillos y en aulas del centro. El colectivo, según explicó, cuenta con adhesiones de todas las provincias españolas, de Ceuta y Melilla y de países como Rusia, Francia, Grecia o Chile.

Anguita se remontó a las "alegrías" de hace 20 años para explicar la situación actual al considerar que se destruyó tejido productivo y se privatizaron sectores estratégicos del Estado. En su argumentación, se mostró crítico con la implantación de la moneda única. "El euro ha sido un auténtico disparate. Alemania, Portugal, Grecia o España no pueden tener la misma moneda porque la concepción del euro es insostenible", añadió. Anguita consideró que el elemento "más dramático" de la crisis actual es que el "57% de la gente joven no tiene horizonte de trabajo y eso provoca que un país se acabe". El promotor del Frente Cívico mostró su desconfianza ante la convocatoria de unas nuevas elecciones. "¿Para qué?, si es lo mismo, es el mismo proyecto de unos y de otros", aseguró.

Ante esta situación, defendió la soberanía de la mayoría de los ciudadanos. "La mayoría tiene que asumir su parte de responsabilidad. La mayoría son parados, precarios, mujeres que se quedan embarazadas y las ponen en la calle, los perjudicados por los EREs y la clase media, que por fin sabe lo que es estar proletarizada", explicó. El fin del Frente Cívico es "hacer lo posible para que la mayoría consiga un punto de unión" y que esa mayoría "se transforme en soberanía nacional, en torno a un programa". Como argumentario del colectivo, Anguita señaló como bases la Declaración de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea, la Carta de Derechos Laborales y la Carta de la Tierra, para conformar un proyecto basado en cuatro principios: justicia social, democracia, ética y cultura.