Un 75% del público que en estos días asiste a los cines de verano en Córdoba solo acude a este tipo de instalaciones y no visita los locales cerrados, según las estimaciones de Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas, que gestiona los cines Coliseo, Fuenseca, Delicias y Olimpia. En este sentido, señala que a estas personas les gusta disfrutar del séptimo arte al aire libre y aclara que "hay público que va a todos los cines, pero existe una gran cantidad de espectadores que son asiduos de las salas de verano" lo que, en su opinión, ocurre de forma generalizada en este sector. "Cuando se cierra un cine, una gran parte del público se pierde, no revierte en los otros locales", precisa.

Al ser preguntado por la adecuación de la oferta de salas de verano a la demanda, este empresario destaca que "hay muchas barriadas en las que posiblemente funcionaría, pero el problema es que no hay espacios dentro de los barrios para abrir locales de verano", a lo que se añade que "es un negocio complicado".

Una vez finalizado el mes de julio, Martín Cañuelo señala que aún no cuenta con cifras sobre el público recibido en las salas que gestiona, aunque la ola de calor "ha afectado algo y ha bajado la asistencia algunos días". En cuanto a las películas que están obteniendo una mejor respuesta, indica que "la comedia siempre ha sido un género muy agradecido para el verano y quizá el público necesita evadirse y reírse", a esta se suma la animación y también "percibimos que las buenas películas que se han estrenado a lo largo de la temporada tienen un público", comenta. A su juicio, se advierte que los espectadores son "más selectivos" al acudir a estos espacios, "porque hay menos dinero" con la crisis económica.

El cine Coliseo acogerá mañana el preestreno de Los exiliados románticos , la última película del director Jonás Trueba (hijo de Fernando Trueba), en un acto que tendrá lugar a las 22.15 horas y que ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía. Este filme ha obtenido premios como el especial del jurado del Festival de Cine de Málaga.

EN EL COSO De otro lado, el cine de verano de la Plaza de Toros inauguró ayer su temporada con la película Espías . El gerente de este espacio, Francisco Javier Gómez, informó de que han adquirido nueva tecnología --"de la más potente de España", comentó-- para realizar las proyecciones de los filmes en digital y "la calidad no tiene nada que ver", mientras que "ha sido renovado el sistema de sonido entero". Después de la citada comedia, en los próximos días llegarán otros títulos como Jurassic World y Los minions , y Francisco Javier Gómez avanzó que comedia, animación y acción serán los géneros que programarán hasta septiembre, cuando finalice la actividad.

Los conciertos de Sting y Alejandro Sanz, celebrados en el Coso de los Califas, han impedido que pueda iniciar la exhibición de películas con anterioridad y el gerente subraya el interés de los espectadores, que en las semanas previas ya preguntaban por su apertura.