La Comisión Europea ha dado luz verde a un nuevo fármaco que ayuda a reducir el consumo de alcohol a personas que sufren esta dependencia. Es una novedad, ya que los fármacos que existen para tratar esta dependencia persiguen la eliminación total del consumo, un reto de tal envergadura para un alcohólico que en muchos casos se antoja inviable y lleva a no afrontar ningún tratamiento. El nuevo producto es nalmefeno, denominado Selincro por el laboratorio que lo comercializará, Lundbeck, danés.

Eso sucederá una vez la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado el visto bueno que en diciembre dio al fármaco, que el laboratorio confía en empezar a comercializar a mediados de este año. A España llegará, en principio, en el 2014. El nalmefeno se ha ensayado en 2.000 pacientes y los estudios han concluido que ayudó a reducir el consumo de alcohol en un 60% de los enfermos tratados después de un periodo de tratamiento de seis meses. Al acabar el primer mes de tratamiento, un 40% de los enfermos redujeron la ingesta de alcohol.

El fármaco actúa sobre "el circuito de recompensa del cerebro", según Lundbeck. Ese circuito está mal regulado en los casos de alcoholismo. Con el nalmefeno se reducen las ganas.

200.000 ALCOHOLICOS Al producto, que se dispensará en píldoras, se agrega apoyo psicosocial para que los enfermos no dejen el tratamiento. El hecho de que el tratamiento no suponga la abstinencia total es visto como un estímulo potencial para que más gente de la que ahora lo hace, decida tratarse. Se calcula que en España actualmente unas 200.000 personas sufren alcoholismo.