La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del XXIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de ciento veinte críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2016. Entre los finalistas hay tres cordobeses, Rafael Mir Jordano, colaborador de Diario CÓRDOBA, en la modalidad de Novela; Concha García, en la de Poesía, y Francisco Onieva, que hace doblete en las categorías de Poesía y Relato.

Entre las seleccionadas en la categoría de poesía se encuentran obras como Balada en la muerte de la poesía, de Luis García Montero (Ed. Visor), El ciclo de la evaporación, de Álvaro García (Ed. Pretextos), o El mundo se derrumba y tú escribes poemas, del onubense Juan Cobos Wilkins (Editorial Fundación José Manuel Lara). Las proximidades es la obra que presenta la cordobesa Concha García (Editorial Calambur) y Vértices, la de Francisco Onieva (Ed. Visor).

En la categoría de narrativa, destaca El azar y la viceversa, del gaditano Felipe Benítez Reyes, (Espasa), Apóstoles y asesinos, del malagueño Antonio Soler (Galaxia Gutenberg), Boabdil, y Señora con perro, del cordobés Rafael Mir Jordano (Ed. Hipocampo). En la categoría de cuento, el cordobés Francisco Onieva presenta El extraño escritor y otras devastaciones (Editorial Espuela de Plata).

Los ganadores recibirán una escultura de la cordobesa Marta Campos, y se conocerán a primeros de marzo.