Un total de 160 personas han perdido la vida ahogados en espacios acuáticos españoles en lo que llevamos de año, una cifra sensiblemente inferior a las 245 personas fallecidas por esta causa en el que hasta entonces había sido el peor dato histórico de esta estadística, que se lleva a cabo desde el 2015, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). La última víctima es un niño de 10 años que falleció este lunes tras ahogarse el domingo en Comarruga (Tarragona).

El peor mes del 2018 hasta ahora ha sido junio con 34 fallecimientos, superando en 10 víctimas mortales el mes que más óbitos había registrado hasta entonces, que había sido marzo, con 24. Del total de 160 muertes desde enero, 39 tenían 75 años o más (24,5% del total de fallecimientos), mientras que 83 estaban en la franja de edad entre 35 y 74. En las dos primeras semanas de julio se han producido 33 fallecimientos, dos menos que en los mismos quince días del 2017.

Canarias, donde más

La mayoría de las personas fallecidas en los 196 primeros días del año fueron hombres, el 79%, de nacionalidad española (72%), que perdieron la vida en una playa (42%) o en cualquier caso en un espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo (90%) y entre las 10.00 y las 20.00 horas (66%).

Por comunidades autónomas, Canarias, con 25 fallecidos, el 15,7% del total, sigue siendo el territorio español con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos este período, uan tendencia que se mantiene desde enero.

Le siguen Galicia (23 muertos), Andalucía (22), Catalunya (19), Comunidad Valenciana (15), Islas Baleares (11), País Vasco (8), Aragón y Asturias (7), Castilla y León (5), Región de Murcia (4), Cantabria y Comunidad de Madrid (3), Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra (2) y La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta (1), mientras que en Melilla no se ha registrado ningún suceso mortal de estas características.

A lo largo de los primeros 15 días de julio, Catalunya ha sido el territorio donde más fallecidos por ahogamiento se han producido, con siete muertes, por delante de Comunidad Valenciana, con seis, Galicia (5), Canarias e Islas Baleares (tres), Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (dos) y Castilla-La Mancha (1).