Oxfam Intermón ha abierto la vía para llevar al Gobierno a los tribunales, pidiendo ayer a la Comisión Europea que actúe contra España por incumplir sus compromisos de acogida de refugiados y exigiendo responsabilidades por haber traído solo al 13,7% del cupo obligatorio acordado. Según explicó el director general de Oxfam, José María Vera, ante la sede en Madrid de la Comisión Europea, la oenegé ha presentado una denuncia contra el Gobierno, con el apoyo del PSOE y de Unidos Podemos, para que la institución europea asegure que España cumple con las cuotas comprometidas, que eran acoger a 17.337 refugiados, de los que 9.323 eran de obligado cumplimiento.

Pero junto a la demanda, Oxfam también ha reclamado a la Comisión, a través de un requerimiento, para que «envíe un dictamen y una carta motivada que abra la posibilidad de que la justicia europea actúe antes de que expire el plazo de los acuerdos, el 26 de septiembre», porque después de esa fecha «no tendrá base legal sobre la que actuar», subrayó Vera. «Si no pasa esto, podemos ver que se cierra el plazo y que no ocurre nada y los refugiados seguirán sin poder venir», añadió el responsable de Oxfam, quien anunció que si la Comisión no actúa podrían presentar otro requerimiento contra la institución europea por «omisión».

Vera destacó que la media de cumplimiento de los países de la UE respecto al cupo obligatorio está entre el 50% y el 60%, frente al 13,7% ejecutado por España. En concreto, España ha reubicado a 1.279 refugiados procedentes de Grecia y de Italia, de un cupo que la UE estableció de forma obligatoria de 9.323. La obligatoriedad afecta solo a reubicaciones de refugiados llegados a esos dos países.

REFUGIADOS COMPROMETIDOS / El resto de los refugiados a los que España acordó traer eran de forma voluntaria o no vinculante. El total de refugiados comprometidos era de 17.337 y han llegado 1.953 desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano, detalló.

Según el director de Oxfam, «con esto pretendemos que se exijan responsabilidades por unos acuerdos vinculantes que tienen un coste, además de ser una situación humanitaria». «Exigimos responsabilidades para que haya una rendición de cuentas y proponemos un cambio en las políticas de asilo y refugio», añadió.

Oxfam pide que la Comisión exija a España ese cumplimiento obligatorio, tal y como ha hecho con países que han dicho que no iban a acoger a ningún refugiado. «El Gobierno español no ha dicho que no, pero ha actuado con desidia dejando que pasara el plazo e ignorando las movilizaciones sociales», destacó.

Respecto a la comunicación del Gobierno griego a España de que no había más candidatos reubicables, Vera denunció que el sistema restrictivo de la UE limita a tres nacionalidades y establece unos requisitos muy rígidos para ser persona reubicable. No obstante, Oxfam recuerda que todavía quedan miles de personas que han huido de la guerra y que se encuentran hacinados en Italia y en los campos de refugiados de Turquía o Líbano y que cumplen con esos requisitos para ser acogidos por España.

En este sentido, la diputada socialista Carlota Merchán, aseguró que su grupo ha presentado una proposición en el Parlamento para que el Gobierno proponga una revisión en la UE de los requisitos de acogida, «que se han convertido en la excusa perfecta para no cumplir los compromisos».