El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró ayer que la Junta prevé invertir seis millones de euros para reparar las carreteras dañadas por el temporal en las provincias de Málaga y Cádiz, vías autonómicas en las que se ha restituido la circulación y en las que se actuará en semanas. A preguntas de los periodistas, López explicó que las carreteras de titularidad autonómica de las provincias de Málaga y Cádiz, las dos más afectadas por el temporal del pasado fin de semana, están a disposición de la circulación con algunos daños que se corregirán con obras de emergencia. Detalló que se ha restablecido la circulación completa salvo en el tramo comprendido entre San Pedro de Alcántara y Ronda (Málaga), con un único carril, y que se mantienen las tareas de limpieza y adecuación de las vías.

El titular de Fomento explicó que el Consejo de Gobierno declarará las obras de emergencia para «restituir plenamente» y en los próximos días las condiciones de seguridad de las vías, ya que el temporal ha ocasionado la caída de algunos muros y obras de fábrica que hay que reconstruir. Según la cuantificación inicial, estas obras costarán unos tres millones de euros en la provincia de Málaga y «casi lo mismo» en Cádiz y permitirán restituir lo dañado, según López.

Mientras tanto, la primera estimación económica de los daños causados por el temporal que ha azotado a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva podrá tenerse hoy, según dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ayer se reunió en Sevilla con 35 ediles de otros tantos municipios afectados.

Algunas oficinas municipales para recoger la petición de ayudas y tramitar los expedientes se abrieron el martes y otras ayer mismo, según explicó Sanz en conferencia de prensa, para señalar que aún es pronto para calcular, ni si quiera aproximadamente, los daños causados por el temporal.

El director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, que acompañó a Sanz, señaló que los seis mil expedientes y el cálculo de entre 22 y 25 millones de euros efectuado por el Consorcio de Seguros para la provincia de Málaga da una idea «de la gran magnitud» de los daños causados.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer la reunión de la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios para analizar las consecuencias de los temporales que han afectado a España el fin de semana y estudiar las ayudas para paliarlos.