El cartel taurino de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba tiene dos reclamos especialmente interesantes para los aficionados, que serán el viernes, 27 de mayo y sábado, 28. En la primera de estas tardes la empresa FIT, organizadora de los festejos, tiene puestas grandes expectativas por el nombre de los integrantes del cartel, como son Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Alejandro Talavante, que lidiarán a partir de las siete de la tarde seis reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo. José Cutiño, presidente de FIT, señaló que el buen papel desempeñado por estos matadores en la feria de Sevilla hace augurar una buena respuesta del público, así como albergar la esperanza de que se podrá disfrutar de una tarde de toros interesante en el coso cordobés.

Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de la Feria Taurina de Córdoba es el que ofrecerá el sábado día 28 de mayo el diestro cordobés Juan Serrano Finito de Córdoba , que, según explicó Cutiño, celebrará los 25 años de su alternativa encerrándose en el coso de Los Califas con seis toros de otras tantas prestigiosas ganaderías (Fuente Ymbro, Jandilla, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Torrestrella y La Palmosilla).

Tanto Cutiño como el representante de la empresa propietaria de la plaza, Tomás González de Canales, pusieron de manifiesto la importancia que tiene esta cita taurina, en la que además de rememorar de una manera ejemplar el cuarto de siglo de carrera del diestro del Arrecife, también se reconoce una trayectoria en la que ha sabido llevar el nombre de Córdoba y su tauromaquia por las más importantes plazas del mundo.

Además de esos dos grandes reclamos de la feria cordobesa, el cartel lo completan otros dos festejos más, con los que también, apuntaba Cutiño, se ha querido apostar tanto por el futuro de la fiesta como por la cantera cordobesa de promesas del toreo.

Así, en la tarde del jueves, día 26 de mayo, tendrá lugar la novillada sin picadores, en la que se lidiarán 6 erales de la ganadería de Zanduento, a manos de Romero Campos, Carlos Jordán, Carlos Blázquez, Fernando Navarro, Rocío Romero y José Antonio Alcalde El Rubio .

Completa el programa de la feria cordobesa del 2016 la corrida de rejones que tendrá lugar el domingo 29 de mayo, en la que saldrán al albero 6 toros de la divisa de Fermín Bohórquez, a los que se enfrentarán los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Lea Vicens.

JOSE TOMAS El gran esperado y finalmente ausente de la feria cordobesa será José Tomás, con quien, según explicaba el presidente de la empresa organizadora, "se ha hecho todo lo posible", desde todos los estamentos de la empresa durante dos meses, pero finalmente el diestro de Galapagar ha declinado hacer el paseíllo en la arena cordobesa. A juicio del presidente de la empresa gestora, no contar con Tomás es "una pena, porque teníamos una ilusión tremenda y se daban todas las condiciones" para que se pudiera contar con su presencia, "pero él ha decidido no venir".

Por su parte, Tomás González de Canales, en representación de la empresa propietaria, indicó que para pergeñar los presentes carteles ha habido un contacto permanente entre FIT y ellos, con la intención de montar una feria que sea un éxito.

Sobre la becerrada de homenaje a la mujer cordobesa, el presidente de FIT indicó que aunque no está incluida en los carteles de este año, la empresa se muestra dispuesta a colaborar con quien se muestre dispuesto a organizarla.

No es el mismo caso de la novillada con picadores, sobre lo que dijo que dado el mal resultado que dio el año pasado, se ha optado por apostar por la promoción de los novilleros cordobeses, con el primer festejo de la feria. Cutiño insistió en que la intención de la empresa es recuperar para el coso cordobés el lugar que por historia y peso en el mundo de la tauromaquia le corresponde, pero que por el momento no es posible ir a más, porque los resultados registrados no lo permiten.