Un Jueves Santo espléndido en lo meteorológico permitió que todos los desfiles procesionales se pudieran celebrar con absoluta normalidad y entusiasmo, tanto por los integrantes de las distintas cofradías como por el numeroso público que se desplazó a los distintos pueblos cordobeses para vivir uno de los días grandes de la Semana se Pasión.

LUCENA

Emoción con el Silencio

La Semana Santa lucentina está brillando este año a todos los niveles, con la buena santería que se está habiendo en los diferentes desfiles procesionales. Ello hizo que la jornada del Jueves Santo contara con una nutrida asistencia de público.

El prólogo lo puso en la madrugada la Cofradía y Hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Cristo del Silencio), que partió desde la parroquia de San Mateo y cuyo hermano mayor es Francisco Molero. De nuevo el Silencio impresionó en la madrugada del Jueves Santo con un paso mandado por José María Gradit y estuvo acompañado por centenares de personas y los tradicionales tambores roncos enlutados.

Ya por la tarde, hacía su salida desde la ermita trinitaria de Dios Padre, la Cofradía de la Santa Fé, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso. Su hermano mayor es Francisco Javier Martos, mientras que los manijeros de este año han sido Francisco Jiménez, Juan Antonio Villalba y Fernando Hurtado.

Desde la histórica iglesia parroquial de Santiago Apóstol, salió la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. Ha sido mandado este año por Francisco Muñoz, mientras que el manijero del paso de la Virgen de la Paz fue Miguel Ángel Romero. El hermano mayor de esta cofradía es Rafael Sánchez y fueron acompañadas por el tradicional Torralbo y por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo, de Rus (Jaén). Como siempre, resultó emocionante el paso de la Columna por la estrecha calle Flores, y este año ante la imagen del monumento al Santero, donde los santeros se tienen que emplear a fondo para que no roce con los balcones de las casas .

Tras el mismo venía la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, que salió también de Santiago y cuyos manijeros fueron José Chacón y Patricio Barbancho y el hermano mayor es Rafael Oliva. Finalmente, como es tradicional, cerró el desfile procesional de Jueves Santo lucentino la Hermandad del Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor, que partió desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El hermano mayor es Francisco Salazar y los manijeros han sido este año Francisco Valverde, para el Cristo de la Sangre, y Miguel Medina, para María Santísima del Mayor Dolor. El desfile procesional de esta cofradía fue acompañado por la Banda de Música de Lucena, dirigida por Miguel Ángel Gómez Moreno .

CABRA

La Expiración, la Piedad, el Preso, la Esperanza y la Vera Cruz

Tras la salida desde la Capilla de la Fundación Termens del Cristo de la Expiración a la 1:30 horas de este pasado Jueves Santo con sus característicos tambores rompevelos y el rezo del Santo Viacrucis, la jornada se presentó muy intensa en Cabra. Así la brillantez comenzó en el mediodía con la Piedad, desde la iglesia de la Asunción y Ángeles. Este paso que representa el Santo Traslado al Sepulcro. Después, en la tarde--noche, procesionó el Preso desde la Asunción y Ángeles, seguida de la Columna y Azotes y Nuestra Señora de la Caridad.

La tercera de la noche fue Nuestra Señora de la Esperanza junto a la asociación músico-cultural Nuestra Señora de la Paz, de la localidad jiennense de Marmolejo.

Por último, la Vera Cruz, que desde la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, donde tiene su sede canónica, se vio acompañada por la capilla musical egabrense Via-Crucis.

PUENTE GENIL

Día del Amor Fraterno

El Jueves Santo de Puente Genil se celebra el Día del Amor Fraterno con la Estación de Penitencia de las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Preso, la de Nuestra Señora de la Veracruz, la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y la de María Santísima de la Esperanza. Además, los cuatro pasos que procesionan por las calles del municipio van acompañadas de numerosas figuras bíblicas y por diversos tramos del recorrido, las diferentes escuadras del Imperio Romano se suman al engrandecimiento de este día tan especial en Puente Genil.

MONTILLA

El Prendimiento

En la recta final de la Semana de Pasión sobresale el acto del Prendimiento, una singular muestra de la teatralidad barroca en la que destaca la figura bíblica de Judas. Ante la atenta mirada de centenares de montillanos, la imagen de Jesús Preso recibió ayer tarde el beso traidor mientras los lanceros de la cofradía realizaban tres genuflexiones para escenificar el prendimiento de esta talla concebida por Amadeo Ruiz Olmos. El cortejo de la hermandad de Jesús Preso, uno de los más coloridos de la localidad, se completó con la Oración en el Huerto, así como con el centenario Cristo de la Columna -que este año ha protagonizado el cartel- y el deslumbrante palio plateado de María Santísima de la Esperanza.

PRIEGO

Jesús de la Columna y Veracruz

Con un tiempo primaveral el Jueves Santo volvía a poner de manifiesto el atractivo de la localidad para los turistas. Los actos cofrades arrancaban a mediodía, con la celebración por la archicofradía de Nuestro Padre Jesús en la Columna de su Misa de Comunión General, gracias a un privilegio Papal concedido a la misma. A última hora de la tarde, las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús en la Columna y la siempre bellísima efigie de María Santísima de la Esperanza, así como la Santa Vera Cruz, origen de la actual archicofradía, iniciaban una estación de penitencia con una importantísima participación de hermanos ataviados con túnicas con el característico color blanco y verde. Mientras los titulares de la archicofradía columnaria recorrían las calles de Priego, la ermita de la Aurora, la iglesia de San Pedro y la ermita de las Angustias acogían los turnos de vela en honor al Cristo de Ánimas, al Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento respectivamente, siendo también muchos los prieguenses que visitaron los distintos altares e imágenes expuestas en otros templos.

BAENA

Novedades en el desfile

En Baena, el Jueves Santo se inició con las confesiones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en San Francisco, que finalizaron con el homenaje al judío que tiene lugar en la plaza de la Constitución. Por la tarde, se celebró la visita a los sagrarios organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Este año el desfile ha contado con importantes novedades, la principal es que las turbas de judíos colinegros y coliblancos han participado en primer lugar y luego el resto de cofradías. Hasta ahora cada turba desfilaba junto a su cofradía. Por la noche, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento inició estación de penitencia tras celebrarse la ofrenda de atributos, abrazo de los apóstoles y el prendimiento de Jesús en el llano de Santa Marina, junto al Castillo. La Hermandad del Cristo de la Humildad ha incorporado las mujeres de mantilla en la procesión.

PALMA

La Expiración

La Hermandad de la Expiración, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, congregó ayer Jueves Santo una multitud en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Única cofradía que procesiona desde este templo en el corazón del recinto histórico palmeño. Imágenes bellísimas deja la salida de esta Hermandad por el cancel de la Asunción, calle Cardenal Portocarrero con la torre de la iglesia al fondo y bajo el arco de la Puerta del Sol, donde el trabajo de las cuadrillas de costaleros merece el mayor de los reconocimientos. Entre los estrenos, resaltar una pequeña imagen de Santa Clara en la capilla trasera del paso de Cristo y nimbo para Santa María Magdalena. El acompañamiento musical es otra de las singularidades de esta hermandad, ya que el paso de Cristo se ilustra con la Capilla Musical Santísimo Cristo de la Expiración de Palma del Río.

POZOBLANCO

El Cristo del Perdón

Este jueves Santo procesionó en Pozoblanco la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura. Esta cofradía vivió ayer una noche importante ya que celebraban el 75 Aniversario fundacional y el 25 de su banda de cornetas y tambores «Los del Perdón». Para ello han creado un comité de honor, presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI y varias personalidades. También han preparado actividades conmemorativas de ésta efemérides. Numerosas personas se congrergaron para verla tanto a la entrada como a la salida de la Iglesia de María Auxiliadora como en la Cruz de la Unidad, la calle Vicente Aleixandre o el Pozo Viejo.

FERNÁN NÚÑEZ

El Cristo del Camino

Anoche su estación de penitencia la cofradía de María Santísima de los Dolores y del Cristo del Camino, con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real. Como novedad este año se ha presentado la restauración de la imagen de la virgen, a cargo de Antonio Bernal, y un nuevo tocado y pañuelo (una pieza del siglo XIX) que llevaba María Santísima. Por la mañana se celebró el desfile de Nuestro Padre Jesús Caído, con música de la banda La Humildad, de Torreperojil.

MONTORO

Nuevo mirador

Como novedad, este año el Imperio Romano hizo el acto inaugural del Mirador del Imperio Romano. Luego el ensayo del prendimiento en Plaza de Jesús y más tarde el desfile marcial de esta figura de la Semana Santa montoreña que es la que más resalta por su colorido, vistosidad y compromiso con estos días. Por su parte, la Cofradía de la Santa Vera Crux, fundada en el siglo XVI, fue la más madrugadora de ayer. A las 17.15 horas salía el primer paso, Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, desde la iglesia de Santiago en un recorrido vespertino que se iba apagando conforme los pasos -Señora de la Humildad, Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos- se iban adentrando en la concurrida Plaza del Charco para entrar en carrera oficial. A las 19.30 hacía lo propio la Hermandad de la Flagelación, con Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

RUTE

El Abuelito

El Jueves Santo es el día grande de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, conocida como la de El Abuelito. La salida es a las 19,30 horas desde la ermita de San Pedro, a donde regresa a las 2 de la madrugada, esta es una de las grandes novedades de este año, ya que se ha reducido el itinerario. En esta estación de penitencia se han escuchado las saetas Julián Estrada y Miguel de Tena.

PEÑARROYA

El Nazareno y la Expiración

El Jueves Santo en Peñarroya Pueblonuevo se celebra en las parroquias del distrito de Peñarroya, de Pueblonuevo, y del Cerro. Siguiendo este orden, en primer lugar, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Expiración, y Nuestra Señora de los Dolores, partían sobre las 20.30 horas de la parroquia el Salvador y San Luis Beltrán. Al mismo tiempo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza salieron de la Parroquia Santa Bárbara. Por último, de la parroquia San Miguel partía el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Amargura.

FUENTE OBEJUNA

El Nazareno y la Esperanza

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza realizó su salida a las 22.00 horas. Es la única en la que un grupo de madrinas, antecede al paso de la Virgen y también la única que pasa por el interior de la parroquia Nuestra Señora del Castillo, mientras que el cortejo reza el Padrenuestro.

VILLA DEL RÍO

El Huerto

A las 20.30 salió la imagen de la Oración en el Huerto desde la iglesia de la Inmaculada y a las 20.45 le tocó el turno a la Paz y Esperanza. Ambas imágenes se han convertido en los últimos años en unas de las más acompañadas, siendo uno de los momentos más esperados el del paso por la Cruz de los Mocitos.

EL CARPIO

El Prendimiento

El Carpio y su torre de Garci Méndez se convirtieron anoche en testigos directos de unos de los momentos más apasionantes del año: la salidas procesional del Prendimiento. El pueblo se echó a la calle para acompañarlo por las pendientes y estrechas vías de esta localidad enmarcada en un otero vigilante del Guadalquivir.

VILLAFRANCA

El Nazareno

Ayer fue un día grande en Villafranca con la procesión del Nazareno y la Virgen de los Dolores sin palio. Desde la ermita de Jesús salió la imagen del Nazareno a las 22.30 horas para hacer el tradicional recorrido por las calles de la localidad. La Dolorosa salió de la parroquia a las 23.15 horas, siendo uno de los momentos esperados cuando los costaleros, hombres con Padre Jesús y mujeres con la Dolorosa, protagonizaron el encuentro al paso del arco de la calle Alcolea.

PEDRO ABAD

El Prendimiento

Anoche tuvo lugar en la plaza de Andalucía una nueva edición de la Escenificación del Prendimiento, de Pedro Abad, fiesta de Interés Turístico de Andalucía, de carácter etnográfico, que congregó a cientos de vecinos y visitantes para ver in situ este momento trascendental de la Semana Santa perabeña. Los apóstoles volvieron a entonar los antiguos cantos, haciendo un especial homenaje a Francisco Javier Torrero.

LUQUE

Veracruz y Los Dolores

Desde la ermita de San Bartolomé salieron a las 20.30 horas el Cristo de la Veracruz y María Santísima de los Dolores, siendo especialmente emotivo su encuentro en la Plaza de España.

OTROS PUEBLOS

Intensa actividad cofrade

También hubo procesiones en Doña Mencía (Cristo de la Columna y los Dolores), en Bujalance (el Huerto, el Rescatado y la Esperanza) y en Fuente Palmera (Nazareno y los Dolores).