El Ayuntamiento de Córdoba, dentro del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Semana Santa de 2018, ha elaborado cinco itinerarios peatonales de recomendaciones de acceso al Patio de los Naranjos --núcleo de la Carrera Oficial-- desde las zonas Oeste, Sur, Este, Noroeste y Norte de la capital.

El Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que la campaña de divulgación de los cinco itinerarios peatonales comienza este sábado con la distribución y descarga de un desplegable que incluye los cinco mapas, identificados por colores y de fácil comprensión gráfica, ya que imitan las líneas de metro, en los que se indica qué camino seguir desde cada una de la cinco zonas de la ciudad (Oeste-Sur-Este-Noroeste-Norte) para acceder a pie y "por la vía mejor y más cómoda al núcleo de la Carrera Oficial, el Patio de los Naranjos, como enclave privilegiado para contemplar las procesiones".

Puede descargar los cinco itinerarios aquí

Asimismo, el epígrafe 'Plan de Movilidad. Semana Santa', común para los cinco itinerarios, el Oeste conecta las zonas de Poniente, Ciudad Jardín, Avenida del Aeropuerto y Parque Cruz Conde con el Patio de los Naranjos.

Una persona que partiera, por ejemplo, de Camino de los Sastres, tomaría el Paseo de la Victoria, Glorieta Cruz Roja, Puerta de Almodóvar, Almazor, Romero, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Velázquez Bosco y Cardenal Herrero hasta llegar al Patio de los Naranjos.

El consistorio ha destacado que entre las calles Deanes y Conde y Luque existe una conexión que permite llegar a la calle de la Hoguera y seguir por la calle Céspedes para alcanzar Cardenal Herrero y llegar igualmente al Patio de los Naranjos.

El itinerario de recomendaciones de acceso de la zona Sur, destinado a San Basilio, Campo de la Verdad, Sector Sur y Barrio del Guadalquivir, parte de la Plaza de Andalucía y continúa por el Puente de San Rafael, la avenida del Alcázar, Santa Teresa y Jornet, Campo Santo de los Mártires, Manríquez, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Velázquez Bosco, Cardenal Herrero y Patio de los Naranjos (si pasando Deanes se toma la calle de la Hoguera hasta Céspedes se llega igualmente).

Para la zona Este, que incluye los barrios del Arcángel, Fuensanta, Santuario y Arenal, el punto de partida hacia el Patio de los Naranjos es la Ermita de los Mártires.

Desde ahí se toma el Paseo de la Ribera, Enrique Romero de Torres, Plaza del Potro, Armas, Maese Luis, Huerto de San Pedro Real, Plaza de San Francisco, Arco del Portillo, Julio Romero de Torres, Horno de Cristo, Rey Heredia, Encarnación, Cardenal Herrero y Patio de Los Naranjos. Si bien, a la altura del Arco del Portillo, como en las otras rutas ocurría con Deanes, se puede tomar la calle Cabezas, seguir por Plaza Abades, Martínez Rücker, Plaza de Santa Catalina y Magistral Rodríguez Francés y alcanzar igualmente el Patio de los Naranjos.

En cuanto al itinerario peatonal de la zona Noroeste, que se ha diseñado para Centro, Ollerías, Cerro de la Golondrina, Levante y Zumbacón, el punto de partida es la calle Gutiérrez de los Ríos hasta Pedro López.

En dicho punto se bifurca la ruta, siendo la de Claudio Marcelo, Ambrosio de Morales, Antonio del Castillo, Horno de Cristo, Bataneros, Osio, Plaza Abades, Martínez Rücker, Plaza de Santa Catalina, Magistral Rodríguez Francés, Cardenal Herrero hasta el Patio de los Naranjos. Y otra, la que discurre por Fernando Colín, Huerto de San Pedro Real, Patios de San Francisco, Arco del Portillo, Julio Romero, Horno de Cristo, Rey Heredia, Encarnación, Cardenal Herrero y Patio de los Naranjos.

Por último, el itinerario de recomendaciones de acceso peatonal de la zona Norte, que está destinado a Centro, Vial Renfe, Brillante, Santa Rosa, Huerta de la Reina y Valdeolleros, parte de tres puntos de salida: Concepción, Gran Capitán y Cruz Conde, que confluyen en la Plaza de las Tendillas, y desde ahí se avanza hacia la calle Jesús María hasta Ángel de Saavedra.

En dicho punto se puede torcer hacia Rey Heredia y proseguir por Encarnación, Velázquez Bosco y Cardenal Herrero hasta el Patio de los Naranjos. Igualmente, desde la citada calle Ángel de Saavedra continuar por Blanco Belmonte, Agrupación de Cofradías, Céspedes o Velázquez Bosco hasta Cardenal Herrero y desde ahí alcanzar igualmente el Patio de los Naranjos.

PLAN DE TRÁFICO

Además, el Consistorio ha recordado que el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Semana Santa de 2018 responde al traslado de la Carrera de Oficial al entorno monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco acordado en 2017 por el Pleno de las Hermandades de Penitencia de la Agrupación Cofradías, y ha señalado que su objetivo es "garantizar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad a la par que un óptimo desarrollo de las procesiones".

Así, elaborado por las delegaciones de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el Plan Especial de Seguridad y Tráfico de la Semana de 2018 incluye cambios y mejoras de movilidad respeto al pasado año.

Puede ver aquí el documento íntegro del Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Semana Santa de 2018

El Plan recoge una serie de recomendaciones a la ciudadanía, dado que "en un acontecimiento de esta magnitud es absolutamente necesario adoptar medidas restrictivas respecto al tráfico rodado y a la movilidad peatonal con el objetivo de garantizar un óptimo desarrollo de las procesiones y la seguridad ciudadana". Por ello, el Ayuntamiento ha apelado a la comprensión de los ciudadanos "por las molestias que ello pueda ocasionarles".

En este sentido, ha realizado las recomendaciones de no utilizar el vehículo privado si no es estrictamente necesario en las zonas por las que se desarrollan los desfiles procesionales o en sus áreas de influencia durante su desarrollo, y respetar la señalización especial, de canalización del tráfico y de prohibición de estacionamiento, que se ha instalado para la Semana Santa.

"El acceso peatonal a la Carrera Oficial es libre y las personas que transiten evitarán detenerse en la misma. Solamente se podrá permanecer en la misma durante las procesiones si está ubicado en palcos o sillas. Y se considera lugar apropiado para estacionamiento de vehículos la zona del recinto Ferial del Arenal", ha concluido.