Son muchos los inversores que a la hora de buscar una buena rentabilidad para sus ahorros, acuden a los mercados de renta variable confiando en obtener mayores remuneraciones que mediante la aportación dineraria a la renta fija. Una de las estrategias más conocidas a la hora de destinar nuestros ahorros a los mercados financieros, y de las más utilizadas por los inversores, consiste en invertir en las empresas o acciones que pagan a sus accionistas el mayor dividendo.

Primero deberemos saber que un dividendo consiste en la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de parte de las acciones de una sociedad y su importe deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta de su consejo de administración.

En este caso el Ibex 35, es el índice que mayor rentabilidad por dividendo suele ofrecer a sus inversores, hasta un 3,20 por ciento en el año 2015, rentabilidad que ante los tramos bajistas que han desarrollado sus acciones, se ha visto exponencialmente mejorada, de hecho, el año en curso no está siendo, hasta ahora, un buen año para la bolsa española, pero las caídas que se han vivido se están viendo recompensadas con el aumento de la rentabilidad por dividendo que los expertos esperan supere el 4 por ciento de rentabilidad por dividendo a final de año.

Entre los dividendos que ofrecen las empresas pertenecientes al Ibex 35, demos destacar el nuevo dividendo de Aena que como ya anunciaba repartirá entre sus inversores 320 millones de euros. Y que podría situarse por encima de empresas como Acciona, Inditex, o Amadeus.

Si creáramos un Ranking de las principales acciones, basado en la rentabilidad por dividendo de la compañía en cuestión, encontraríamos a Repsol, Telefónica, y Endesa ocupando los primeros puestos. Todas ellas contratables a través de cualquier Broker online con buena reputación.

En el caso de la petrolera repite por segundo año consecutivo en el primer puesto en cuanto a rentabilidad por dividendo se refiere, remunerando a sus inversores más de un 7% durante 2015, elevando previsiblemente este año esa rentabilidad, mientras continúe en los precios actuales.

Con un poco menos de rentabilidad por dividendo aparecería Telefónica, que en 2015 entregaba una rentabilidad por dividendo superior al 6%, que podría superar en este 2016 hasta establecerse por delante del banco Santander, cuyo dividendo ascendía el año pasado al 7,7 %, pero que este año bajaría hasta el 4,37 % perdiendo posiciones en el Ranking por rentabilidad de dividendo. En el lado contrario de nuestro Ranking podríamos encontrar empresas como Indra o FCC entre otras, que a día de hoy, no han anunciado que vayan efectuar la repartición de ningún tipo de dividendo.