El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará el año próximo del 0,78% al 0,75% en Pozoblanco tal y como se aprobó en el Pleno del 26 de octubre por unanimidad tras el consenso al que llegó el equipo de gobierno con los partidos de la oposición. PSOE y Cambiemos Pozoblanco-IU introdujeron diversas propuestas al proyecto inicial, mientras que CDeI se quejó de no haber sido convocado a alguna de las reuniones previas a la sesión, lo que no impidió su voto favorable a las propuestas. Los ciudadanos también se beneficiarán de una bonificación del 95 % en el impuesto de plusvalía cuando la transmisión de la vivienda habitual se realice entre cónyuges por causa del fallecimiento de uno de ellos, siempre que el total del valor del suelo de las propiedades inmobiliarias del matrimonio no supere los 60.000 euros. En el resto de los casos, entre ellos cuando se realice a ascendientes o descendientes, la bonificación de la cuota será de un 30%.

Sí subirá en el 2016 la tarifa del agua, a pesar de que inicialmente estaba previsto congelarla. Según explicó José María Moyano, de Cambiemos Pozoblanco, con su propuesta de mantener la subida del 2,398 por ciento que aplicará la empresa suministradora, Aqualia, al aplicar la fórmula matemática que rige el contrato que tiene con el Ayuntamiento se evitará tener que indemnizarla con 30.000 euros. Para Moyano, congelar la tarifa del agua no es un favor que se le hace a los pozoalbenses, sino que con el dinero de los ciudadanos, vía impuestos, se está subvencionando a las tres o cuatro empresas de Pozoblanco que consumen la mayoría del agua del municipio y sí se pueden permitirse pagar la subida. Para Auxi Pozuelo, del PSOE, repercutirá más en la economía de los ciudadanos la bajada del IBI al 0,75 por ciento que ellos propusieron en lugar del 0,76 previsto por el gobierno de PP y Pozoblanco +, que los alrededor de dos euros que tendrán que pagar más anualmente por el agua al subir la tarifa.

Por otro lado, el Pleno aprobó solicitar autorización al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la reposición de cuatro plazas vacantes de Policía Local en el Ayuntamiento en los próximos meses. Esta convocatoria entra dentro del proceso de reestructuración que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está llevando a cabo en el Cuerpo de Policía local, y es una de las medidas para solucionar el conflicto que la policía ha mantenido con los distintos equipos de gobierno, el actual ha conseguido llegar a un entendimiento después de algunas negociaciones.

La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión del acta de concejal de Antonio López, del CDeI, en sustitución de Paqui Fernández, quien dejó el cargo en julio. López ha renunciado a su contrato de trabajo con el Ayuntamiento, que expiraba el 8 de enero, para poder ejercer su labor en el Consistorio después de que se declarara incompatible su puesto laboral con el cargo de concejal en la Corporación local pozoalbense.