Los socios de la Olivarera Los Pedroches, Olipe, han acogido con interés las propuestas que se han puesto de manifiesto en el transcurso de las XIV jornadas técnicas que la cooperativa ha celebrado recientemente. Los productores han conocido de la mano de los expertos, entre otros asuntos, los beneficios del picado de la poda para la fertilidad del suelo y de la agricultura biodinámica. Según Manuel Valero, técnico de Olipe, hasta ahora lo normal ha sido la quema de los restos de la poda de los olivos, pero en la actualidad, gracias a las picadoras, se está optando por picar estos restos e incorporar las partículas que se producen al suelo , esta materia orgánica sirve de abono y mejora la estructura del terreno. Por otro lado, los participantes también preguntaron por la agricultura biodimánica "que es un paso más en la agricultura ecológica", según Valero. Consiste, en cerrar todo el ciclo en una explotación tratando de no consumir insumos exteriores y aprovechar los subproductos provenientes de los animales y cultivos propios. En esta agricultura las fases lunares son tenidas en cuenta para la siembra y trasplante de plantas, lo que llamó la atención del público.

En las jornadas también se habló de la planta de compostaje de la Olivarera, Bartolomé Carrillo, técnico de la cooperativa habló de la evolución de la planta de compostaje, tanto de los progresos que se han realizado en este año, como son la instalación de la cribadora y ensacadora, como de los avances que se han producido en el Registro de Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, indispensable para poder realizar la comercialización de compost de alperujo, cuyo nombre es Organolipe.

En las jornadas se ha abordado, igualmente, el proyecto Life Iberlince , la presencia del lince en determinados olivares y como el manejo sostenible del olivar puede ayudar en la recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción.