Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la junta local de Pozoblanco de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instaló el viernes 31 de mayo una mesa en la céntrica calle Real en la que ofrecía a los viandantes información y folletos con consejos para dejar de fumar, a la vez que invitaba a los ciudadanos a cambiar cigarrillos, que depositaban en una urna, por golosinas. Además, recogían donativos para los proyectos que la asociación lleva a cabo.

Un grupo de voluntarios permanecieron durante toda la mañana en la calle Real y fueron muchos los ciudadanos que mostraron su interés en atender el requerimiento de cambiar un cigarrillo por un caramelo. La junta local de Pozoblanco de la Asociación Española contra el Cáncer desarrolla a lo largo del año diferentes campañas para difundir información entre los ciudadanos y organiza en su sede distintas actividades.

El tabaco es responsable de aproximadamente 56.000 muertes anuales en España y del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El humo procedente de la combustión del tabaco está compuesto por unas 4.000 sustancias diferentes, 40 de ellas altamente tóxicas y cancerígenas. La AECC informó que el apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar.