La asociación para la defensa y estudio del medio ambiente Guadamatilla ha criticado públicamente la tala de arboles "indiscriminada" que se ha llevado a cabo en el tramo en obras de la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco. Afirman que los árboles en la localidad "tienen siempre las de perder: obra en una calle y árboles que se llevan por delante". Señalan que, paradójicamente, después de la obra aparecen otros vegetales en el lugar de los depuestos, aunque "de menor porte y menos bonitos". En el caso de la avenida Villanueva de Córdoba, afirman, que "como quedaba otro tramo por arreglar, era de esperar que, teniendo en cuenta la sensibilidad por estos temas de nuestros dirigentes los árboles que había en el tramo viejo desaparecerían".

Para Guadamatilla, aunque es verdad que alguno de los de la avenida en obras estaban en mal estado, había otros que merecían salvarse.

Desde la asociación se reconoce que ya no se logra nada con protestar una vez que han sido talados, pero afirman que, según su experiencia, no hubieran obtenido mejor resultado si hubieran reclamado que se respetaran algunos ejemplares. En este contexto, la asociación se pregunta por su función y se cuestiona su futuro.

Por otro lado, las autoridades han accedido a la petición de ciudadanos de Pozoblanco para que se liberara una morera, situada en la calle Virgen de Luna, que se encontraba rodeada por hierros en su parte inferior, lo que estaba provocando daños en el tronco del árbol.

Con la retirada de los hierros, se espera que la morera se recupere.