Desde el pasado 23 de febrero el nuevo servicio de transporte público de viajeros, que conecta la estación de la línea de Alta Velocidad de Villanueva de Córdoba, situada a 11 kilómetros del centro urbano, con los municipios de la comarca, ha comenzado a funcionar. Según fuentes de la empresa autobuses San Sebastián, la encargada del transporte, a día de hoy los vehículos destinados a este servicio registran una ocupación media diaria de entre el 30 y el 35 por ciento de su capacidad, aunque las cifras van en aumento conforme pasan los días. Sin embargo, se ha detectado que muchos viajeros siguen utilizando vehículos privados para llegar hasta la estación, circunstancia que se podría explicar en la falta de información que quizás puedan tener aún los ciudadanos. Por ello, desde la empresa se anima a utilizar el transporte público, ya que un aumento de viajeros podría suponer en el futuro un aumento de servicios. En este sentido, algunos ciudadanos han preguntado por qué no se cubre el horario que afecta al primer tren AVE que sale hacia Madrid a las siete y cuarto de la mañana y que utilizan numerosos viajeros.

Así las cosas, en estos momentos los horarios de salida de Alcaracejos son : de lunes a viernes, 07.00 horas. Sábados y festivos, 07.25 horas. De lunes a domingo, 15.40 horas.

Salidas de Pozoblanco: 07.10 de lunes a viernes. Sábados y festivos, a las 07.35 horas. De lunes a domingo, a las 15.50 horas.

Salidas de Villanueva de Córdoba: de lunes a viernes, a las 07.35. Sábados y festivos, a las 07.50. Lunes a domingo, a las 16.15 horas. LLegada a la estación del AVE, de lunes a viernes a las 07.55. Sábados y festivos, 08.35, y de lunes a domingo, a las 16.35 horas.

Regreso de la estación del AVE a Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Alcaracejos: Salidas de lunes a viernes, a las 08.10 de la mañana. Sábados y festivos, 08.45 horas. Lunes a domingo, 18.45 horas. Lunes a Domingo, 22.20 horas.

TARIFAS

En cuanto a las tarifas desde Alcaracejos a la estación, la ida cuesta 4,25 euros e ida y vuelta, 6,80. Desde Pozoblanco ida, 3 euros e ida y vuelta , 4,80 euros. Desde Villanueva de Córdoba a la estación, ida 1,10 euros e ida y vuelta 1,75 euros.

En cuanto a la nueva línea que une El Guijo, Torrecampo y Pedroche con Pozoblanco se estrenó con 24 viajeros. Esta línea está pensada para transportar estudiantes y usuarios al hospital o hacer gestiones en Pozoblanco.