El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, plantea para el próximo año 2017, redifinir la política social.

-¿Por qué plantea este analisis?.

El esfuerzo inversor en materia social es importante en este ayuntamiento. En comisión, se expusó que ayuntamientos grandes inversores en temas sociales destinan en torno a 100 euros por habitante, Palma del Río destina 134 euros por persona. Analizando los programas y proyectos en materia social, encontramos partidas que no se agotan, vemos que las familias prefieren el empleo social, prefieren un contrato, porque además cotiza. Siempre hay un superávit en Bienestar Social que se reinvierte en empleo social, por ejemplo, la partida destinada a desahucio no se agota. Los recursos económicos, en este sentido, hay que analizarlos, estudiarlos.

Para el 2017, se puede redifinir la política social de este ayuntamiento, puede ser un documento válido para el próximo año. Tendríamos que ponernos de acuerdo y fijar con qué objetivo tenemos que trabajar. Se contaría con elementos básico de solidaridad y responsabilidad, no podemos incidir en la dependencia, la dependencia en servicios sociales es una dinámica perversa para la familia. Hay que afianzar una política social comprometida, solidaria y responsable. Necesitamos un análisis, con la participación social, es cuestión de dar una orientación desde la mayor eficacia, no se puede romper la cadena de la solidaridad.

-¿Satisfecho con el consenso alcanzado por la corporación en grandes temas de ciudad?

-Si, tengo que agradecer un trabajo realizado entre todos en grandes asuntos de ciudad: cítricos, movilidad urbana, ocio joven alternativo, vivienda y el nuevo proyecto presentado al Feder. Hay que agradecer la disponibilidad de todos, es necesario contar con un planteamiento común, porque si no nos ponemos de acuerdo en la idea sería muy difícil llevar a la práctica proyectos importante de ciudad. Esto es la grandeza de la política, alcanzar el consenso, ser capaces de llegar a acuerdos.

-¿A qué ha dedicado más horas este año esta Alcaldía?

-Sin duda alguna, a la redacción del documento de la naranja. Más horas, más esfuerzos, multitud de reuniones con todo el sector, administraciones, sindicatos. Es un documento muy participado, se ha entendido como buena guía de trabajo.

-¿Está dando resultados?

-El documento se ha trasladado a todas las administraciones, hemos compartido este problema en el Valle del Guadalquivir. Recuerdo como en Almería, por un problema de exceso de fitosanitarios donde Europa llamó la atención, Almería se supo organizar. Aquí tenemos que hacer lo mismo, darle la vuelta. Palma lidera la naranja en todo el Guadalquivir.

Sobre la campaña, con mucha prudencia decir que no podemos bajar la guardia, además, los precios no son malos y la lluvia mejora la producción.

Todos tenemos que asumir responsabilidad, la naranja es nuestro soporte.

-¿Tras la prohibición a los menores del 16 años al Reina Victoria, se prepará un ocio alternativo?

-Todas las delegaciones municipales se van a volcar en el 2017 en presupuesto en un ocio saludable para adolescentes y jóvenes. Pero, no nos olvidemos que hay que controlar, seguir ojo avizor. Para ello, se necesita la complicidad firme del ayuntamiento, sociedad y la familia. Está tan enraizada la cultura del alcohol en nuestra sociedad que vemos las coasas con tanta normalidad, y hay derroteros por lo que no podemos transitar, como iniciarse a temprana edad en el consumo de alcohol, es un problema de salud, de familia, de la sociedad.

-¿Confianza en el anuncio de la Junta de iniciar el procedimiento para el hospital?

-Estoy bastante animado después de pasar un momento de duda. El cronograma señala a finales de abril como fecha de salida para el pliego de condiciones de la obra. Actualmente se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones y en la actualización del proyecto para su publicación oficial.

El itinerario diseñado para el hospital ha sufrido la crisis. En febrero del 2008 se anuncia el hospital, nos pusimos todos a trabajar porque no teníamos suelo. Llega la crisis, la Junta prioriza los servicios básicos, la atención sanitaria. Después llega la oportunidad del Feder, y gracias a la disposición del suelo urbanizado por parte del ayuntamiento y el proyecto redactado, se incluye en el programa para Andalucía. Hemos ido comprometiendo a la Junta que ha ido priorizando el proyecto en su programa operativo Feder.

-¿Alcalde, cómo ha sido el 2016 y que espera del 2017?

-Hemos trabajado los compromisos adquiridos. Hablar de si ha sido un buen o mal año, es difícil. Somos tantos, 21.522 habitantes, no me atrevería a alcanzar una conclusión. Para el 2017, hay que seguir profundizando en la agroindustria y en los cítricos; poner en funcionamiento el Centro de Innovación Tecnología, es un equipamiento singular en el entorno; seguir trabajando por el Hospital, generará empleo y perspectiva de crecimiento económico, hay que captar empresas para Palma; y, conseguir el Feder sí o sí. Por otro lado, hay que ejecutar los documentos aprobados.

-¿Cómo vive Palma del Río la celebración de las fiestas navideñas?

-El programa festivo, organizado por el ayuntamiento con la colaboración de Empa y asociaciones, persigue respetar y fomentar las tradiciones, un programa que no olvida acciones solidarias. Hay que tener en cuenta que se trata de presentar el mejor escenario navideño para palmeños y visitantes. Tampoco podemos olvidar el objetivo de dar fortaleza a las empresas palmeñas, al sector comercial y la hostelería, es una época de consumo, y su traducción en empleo. Destacar dinalmente que comprar en Palma es generar riqueza, generar empleo.