Una de las estrategias marcadas por el Plan Estratégico es el turismo. En esta prioridad, el alcalde José Antonio Ruiz Almenara adelanta que se trabaja en la elaboración de un gran paquete turístico que bajo el nombre de Palma Turismo será presentado en Fitur en su edición del año 2014. Ruiz Almenara significa los recursos patrimoniales desde el plano cultural y ambiental y nuevas apuestas locales como el centro de interpretación del río Guadalquivir, la zona congresual y la casa museo El Cordobés. Afirma que el Ayuntamiento ejercerá de catalizador para alcanzar una conciliación entre el sector público y privado que tendrá como objetivo global el desarrollo de las personas en un modelo de ciudad, donde la educación y la convivencia es una pauta importante.

Bajo este planteamiento, el alcalde ha presentado la segunda fase del Plan Estratégico, un plan de segunda generación que subraya la participación de la sociedad. En esta filosofía, el alcalde deja de presidir la asociación Palma del Río, la Ciudad que Avanza que gestiona este documento. Es el sector empresarial quien se pone al frente de Palma Avanza en la figura del emprendedor José Luis Canovaca Ruano, tras su aprobación en asamblea. Canovaca subraya la ambición del plan que nace desde la participación.

OFICINA

Por otro lado, el plan se dota de una oficina permanente que dirige el periodista local y cronista oficial de la Ciudad de Palma del Río, Manuel Muñoz Rojo.

El director del plan adelanta que para septiembre se presentará un informe que reflejará el nivel de ejecución de las 101 acciones recogidas y que nacieron de la participación ciudadana a través de diferentes mesas de trabajo, puntualizando también que las meses se van a reactivar en el objetivo del consenso.

La oficina se encuentra en Santa Clara, Muñoz Rojo defiende que "es una manifestación pública de que el Plan Estratégico nace en el corazón del patriomonio palmeño, desde un maravilloso pasado se puede planificar un maravilloso futuro". Afirma que la oficina estará abierta a toda la ciudad, apuntando que desde las inquietudes de las barriadas, hasta el sector de la hostelería para el plan turístico, defiende que "siendo críticos podemos ser comprometidos con Palma".