El electorado palmeño ha fortalecido al PSOE y atomizado la oposición, destacar la llegada a la política municipal de la Agrupación de Electores Ahora Palma. Esta realidad conduce a la negociación para gestionar un ayuntamiento que ejecuta importantes presupuestos, este año 21,5 millones de euros.

En la noche electoral, los candidatos a la Alcaldía ya realizaban una declaración de intenciones en un primer análisis. Así, José Antonio Ruiz Almenara, PSOE, avanzaba que "ofreceremos diálogo, con el primero que vamos a hablar es con quien ha sacado mayor resultado". El PP sigue siendo la primera fuerza política en la oposición, aunque baja de 6 a 4 concejales. En el mandato que ahora termina el PSOE ha encontrado en el PP apoyo para sacar adelante presupuestos y ordenanzas fiscales. Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PP, Antonio Ramón Martín Romero, subrayaba que "somos la primera fuerza en la oposición y actuaremos como tal", añadiendo que "vamos a defender todos nuestros proyectos, siempre sumando, tenemos un compromiso claro". IULV-CA sale fortalecida, consigue un grupo municipal de tres concejales y ser la tercera fuerza política. Su candidata, Ana Ramos, afirma que "el electorado palmeño ha dado un giro a la izquierda", y defiende que "ha sido decisivo nuestro proyecto para Palma, es real". El PA con 4 concejales en el mandato que ahora finaliza, ha restado 2. Su candidato a la Alcaldía, Manuel López López decía "tenemos un sabor agridulce, necesitamos un análisis sereno, algo habremos hecho mal para no conseguir el éxito que queríamos", añadiendo que "nuestro trabajo en la oposición ha sido riguroso". Por último, se sitúa la agrupación de electores Ahora Palma. Forma grupo municipal con 2 concejales, ha conseguido el 9,99% de la participación, 1.026 votos, a tan solo 75 votos del resultado obtenido por los andalucistas. En este punto, Manuel López, PA, indicaba que Ahora Palma "ha restado a los más débiles".

Y el candidato de Ahora Palma, Ramón Jubera, afirma que es "un buen comienzo", señalando que "llevamos tan sólo 2 meses como agrupación de electores, en este tiempo hemos conseguido avales y hacer una campaña con 800 euros". Jubera anuncia que "vamos a hacer una oposición constructiva, crítica, pero sumando". Por otro lado, aclara que ahora se creará la asociación Ahora Palma que crea el compromiso de reuniones periódicas del grupo municipal con la asociación para trasladar al Pleno la voz de los ciudadanos.

Por su parte, Ruiz Almenara se dirigía a su candidatura, concejales salientes y militancia diciendo que "hemos ganado las elecciones, hemos trabajado mucho para proteger a Palma y tenemos grandes proyectos, los ciudadanos nos apoyan".

El candidato del PSOE dice que "en este tiempo de incertidumbre queríamos poner certidumbre desde la planificación, marcando un horizonte, sin olvidar el día a día y la participación", "es tiempo de sumar".