Hace ya más de 10 años que en las proximidades de las Navidades visitamos el cada vez más el popular Belén de Chocolate de Rute con un amplio grupo de asistidos de Cruz Blanca en Córdoba. Fecha esperada por nuestros "niños" con inusitada "ilusión".

Como siempre, Los Galleros en Rute nos han abierto sus puertas y su corazón y nos han mostrado el trabajo de muchos días en ese espectacular Belén, pudiendo degustar esos exquisitos chocolates y dulces navideños con los que nos agasajan y que nos obsequian para que estén degustándolos toda la Navidad.

Y tras salir de Rute, a Lucena, donde, con la colaboración de la Policía Local lucentina que nos acompañó en esa complicada subida y bajada al santuario, hicimos parada para visitar a la Virgen de Araceli, a la que saludamos con el rezo del Ave María.

Y de ahí, con los habituales conductores de nuestra "ilusión", en todos nuestros viajes, Autocares Molina, nos hemos dirigido a Carcabuey y otro año más hemos disfrutado en el Bujío del Toro de Cuerda, con la presencia y ayuda habitual de miembros de la Asociación del Toro, además de nuestros grandes anfitriones en esa casa, que son María del Castillo y Francisco Javier.

Durante la excelente comida que hemos podido degustar junto con todos nuestros amigos y colaboradores en Carcabuey, la intervención del coro rociero 'Andante' con sus preciosas voces nos ha situado de lleno en la Navidad con sus villancicos.

Más tarde en su peculiar 'plaza de toros' disfrutamos de la suelta de una vaquilla que ha causado la admiración, el miedo y no sabemos cuántas más sensaciones habrá despertado en nuestros chavales, que este año han sido capaces de dar algunos muletazos, con revolcón incluido pero sin ningún problema. Estamos convencidos de que ellos tienen un especial 'Angel de la Guarda'.

Y por si fuera poco, antes de regresar nuestro amigo 'Chúster' se ha anticipado a los Reyes Magos en forma de una excepcional caja llena de camisas para nuestros "niños", que sabrán lucir su generosidad con ilusión.

Decía Sófocles: "La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo". Y Jesús: "Quiere a tu prójimo como a ti mismo", y estas criaturas, benditas de Dios, no las podemos tener más próximas.

El destino pone a muchas personas en nuestras vidas, pero solo las mejores permanecen siempre. Gracias amigos.

Asociación de Amigos de Cruz Blanca

Córdoba