A tenor de la actual situación sociopolítica en Europa, es previsible con respecto a la PAC su inevitable prórroga hasta al menos el año 2023, desde la diseñada estrategia 2020; pues no más concluirse las acordadas negociaciones referentes a esa última reforma de la política agraria común ya comenzaron a pergeñarse los argumentos de la siguiente, aun tomando en consideración que las referidas resoluciones habían formado parte de un acuerdo sobre las perspectivas financieras de la UE y de sus políticas.

Otrora, en el debate sobre el gasto y los presupuestos agrarios de la UE, tres fueron las cuestiones más sensibles: la convergencia externa e interna de las denominadas ayudas directas; el greening (el verdeo) relacionado con esas ayudas; y el equilibrio de la cadena alimentaria, habida cuenta de las prácticas comerciales desleales y la gestión de riesgos, resultando al fin un acuerdo confuso y contradictorio.

La convergencia externa procuró la aproximación entre los niveles de ayudas/ha. aplicados, tanto a los veteranos EEMM (de la reforma Fischler de 2003), como las correspondientes de los miembros que ingresaron en la Unión a partir de 2004. Lo que a España no le afectaba. La convergencia interna la motivó el proceso de desmantelamiento de las rúbricas de referencias históricas para el cálculo de la cuantía de esas ayudas directas. Queriéndose evitar, por ejemplo, que dos agricultores geográficamente cercanos, realizando idéntica función productiva y medioambiental, en similares condiciones agrícolas, recibiesen ayudas en cuantía no iguales, ya que en 1992 operaban con cultivos distintos generando derechos diferentes. España quiso que se tomaran en consideración solo las diferencias agronómicas y territoriales para la fijación del nivel de las ayudas y no las referencias históricas.

Con el greening (pago verde) se legitimó el apoyo económico para unas pocas, pero generalizadas, prácticas favorables al medio ambiente, incentivando la preservación de los recursos naturales y desestabilizando dinámicas de monocultivo menos sostenibles.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho