La ministra de Empleo y Seguridad Social está mandando a los 8,5 millones de pensionistas que hay en España una carta, que como es habitual en este Gobierno quiere convertir lo malo en maravilloso, loándose de que nos ha subido la pensión este año 2015 un 0,25 %, lo que representa según datos de su propio ministerio 2 euros con 51 céntimos a la pensión media establecida en 1.004 euros, sin contar que la subida en las pensiones más exiguas será ínfima. En Córdoba la media se sitúa en 727,5 euros.

Dice que conscientes de que la pensión de muchos es el elemento fundamental para el sustento y apoyo de numerosas familias, han hecho un esfuerzo aplicando el nuevo Indice de Revalorización, afirmando que se han recuperado los ingresos, de la mano del incremento de las afiliaciones, aunque ellos han metido la mano en la hucha de las pensiones, que Aznar dejó en 10.000 millones, Zapatero la elevó a 67.000 millones y Rajoy está empeñado en esquilmarla o vaciarla definitivamente.

Lo que no dice es que la tasa de paro continúa en el 24%, desempleados de larga duración (y muy difícil recolocación), con una cifra del 24,6% de empleos temporales y con un empleo parcial del 22,5%, sobre todo después de su cacareada Reforma Laboral, que ha hecho que la financiación de la Seguridad Social haya disminuido al bajar las cotizaciones.

Con la escusa del IPC negativo (teniendo en cuenta que han bajado de precio los rabillos de las boinas, los yates de lujo y las mansiones en la costa), aunque ha subido la luz, el agua o las residencias de la tercera edad, por decir algo de lo que más nos afecta y básico, nos quieren engañar a los jubilados y pensionistas diciendo que la subida de nuestro poder adquisitivo ha sido importante. Ya el 77% de los españoles cree que no tendrá pensión pública y el 90% que debe ahorrar para la jubilación, aunque eso solo lo pueda hacer una minoría. En definitiva, quieren seguir mintiéndonos aunque ya no les creamos.

Juan Luis Moriana Luque

Secretario de Comunicación UJP- UGT

Córdoba