Cada 1º de Mayo, como ya es común tiene una significación especial en Córdoba, ya que seguimos estando entre las provincias españolas, que poseen los mas altos índices de desempleo, temporalidad, siniestralidad, economía sumergida y desigua ldad (mas del 60 % de los parados son mujeres) con una gran repercusión de la capital. Con carencias importantes en los aspectos formativos a pesar de los avances que se han producido en el ultimo periodo.

A esto hemos de añadir los impactos que, sobre la agricultura cordobesa, que genera más de la mitad de los contratos registrados en nuestra provincia, producirán según se prevé, las OCM del aceite de oliva y algodón.

La apuesta realizada por sindicatos, (UGT y CCOO) y Empresarios (CECO) para atajar la situación, junto a las instituciones han dado lugar, por un lado, a la firma del II Acuerdo de Concertación en la Diputación y por otro al primer Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial, en el Ayuntamiento de Córdoba. Pacto este ultimo que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Córdoba y sus tres grupos municipales, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Confiamos en que las medidas contempladas en estos acuerdos (que solo pueden ser complementarias de las políticas Económicas y de fomento del Empleo, de los Gobiernos Central y Autonómico) contribuyan a medio plazo, a paliar los déficit antes apuntados y a mejorar la empleabilidad, de nuestros jóvenes, mujeres, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc. y al fomento de la actividad empresarial.

Desde CCOO apostamos por un cambio en el modelo productivo y de desarrollo sostenible, invirtiendo en capital tecnológico, en capital humano y en infraestructuras, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres, inmigrantes y personas con discapacidad, más y mejor empleo, mejoras salariales, una ley que regule, de una vez, la Subcontratación para reducir la precariedad y siniestralidad.

Para conseguir estos objetivos han de acometerse, por los gobiernos estatal y autonómico, una serie de reformas, tanto laborales como sociales, cuya eficacia va a estar en función del grado de consenso político y social que adquieran, y de la voluntad política de los gobiernos Central y Andaluz, en el desarrollo de la concertación social.

En España, el nuevo gobierno, surgido tras el 14-M, ha comprometido su disposición al diálogo. En este sentido conviene tener en cuenta que hay colectivos que no tienen plenos derechos laborales, algunos muy pocos, como las fuerzas de seguridad, y otros ninguno, como en la Guardia Civil. No es de recibo, en pleno siglo XXI, que trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad, carezcan de los mínimos derechos laborales y profesionales, ni puedan disponer del derecho de asociación y negociación,( prometidos en la pasada campaña electoral) y ahora, se les condene a esta situación de por vida. Es urgente, por lo tanto, acometer la aprobación y promulgación de un Estatuto que fije sus derechos y deberes.

Por ultimo la dimensión internacional del 1º de Mayo debe poner en primer plano, el problema que vive la población de Palestina y el Sahara Occidental, entre otras, así como la pobreza y el hambre de que son victimas millones de personas en el mundo. Por ello, en este 1º de Mayo, hay que seguir reivindicando, la mundialización de un modelo económico y social justo y democrático, que acabe con las desigualdades y con las enormes injusticias en el mundo, el hambre, la incultura, la pobreza, la falta de asistencia sanitaria y educación, la falta de libertades democráticas, en definitiva un mundo que signifique el fin de la opresión.

() Secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Córdoba