+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

La CI comienza el curso. ¿Lo sabe nuestro Ayuntamiento?

 

Acto de clausura del último curso de la Cátedra. - A.J. GONZÁLEZ

Ángel Suárez Castro. Coordinador de Proyectos y Alumnado de la Cátedra Intergeneracional / Córdoba
27/09/2017

Comienza un nuevo curso en la Cátedra Intergeneracional (CI) Francisco Santisteban de Córdoba. El embrión cultural sembrado hace más de veinte años se ha ido consolidando y extendiendo por la geografía provincial y sigue dando sus frutos. La Universidad de Córdoba (UCO) abre sus puertas a la integración cultural del colectivo de ciudadanos mayor de 50 años en una ciudad que aspira a ser referente cultural. Sin embargo, nuestro Ayuntamiento continúa de espaldas a esta realidad cordobesa y de sus ciudadanos.

La CI comienza su vigésimo primer aniversario, cuenta con una sede en Córdoba y nueve sedes en la geografía provincial. El curso pasado hubo casi 2.000 alumnos matriculados (1.288 en Córdoba capital y 640 en la provincia), que se han ido incorporando a este proyecto cultural y que hoy representa aproximadamente un 12% de la población universitaria cordobesa.

Para la financiación de esta actividad, al margen de la propia Universidad y del coste soportado por los alumnos, se cuenta con la colaboración económica de la Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos de la provincia, pero inexplicablemente, el Ayuntamiento de la capital mira para otro lado. Desde hace años, las ayudas que se recibían del Ayuntamiento cordobés desaparecieron.

La CI cuenta con el compromiso irrenunciable de divulgación de la cultura por parte de la UCO expandiéndola por toda la geografía provincial y con la colaboración inestimable de un elenco privilegiado de casi setenta profesoras y profesores, que desarrollan y contribuyen con su esfuerzo continuado y garantía profesional a llevar este proyecto a buen puerto. Ofrece un programa de más de 50 asignaturas y talleres en Córdoba capital y más de 30 asignaturas en las 9 sedes provinciales, además de actividades socio culturales de todo tipo, destacando la actividad conjunta con los alumnos universitarios del Aula de Debate, adquiriendo así su verdadero carácter intergeneracional. La labor docente es desempeñada en su mayoría por profesorado de la UCO, que imparte programas similares a los que desarrolla con sus alumnas y alumnos universitarios.

La CI es un punto de encuentro con la cultura que une compromisos y voluntades, es un estilo de vida donde los ciudadanos, tuvieran o no en sus años jóvenes la oportunidad de ser universitarios, apuestan hoy por ocupar un espacio para el debate científico, social y cultural, con pensamiento crítico desde el conocimiento.

Un reto, compromiso y obligación de participar activamente en los acontecimientos que afectan a la sociedad en general y a la cordobesa en particular. Y también, cómo no, para discernir con criterio sobre el desarrollo socio-económico, y nos cuestionamos si estamos pasando de una situación de «estado de bienestar» de la ciudadanía a otra de «bienestar del estado» y de quienes nos gobiernan. Y la realidad, los hechos, nos plantean muy serias dudas... Un vistazo a las partidas de gasto de nuestro Ayuntamiento nos lleva a preguntarnos si entre verbenas populares, eventos cofrades, asociaciones de vecinos, premios y concursos, y otras actividades culturales, no cabe una partida como la hay por ejemplo para la UNED en Córdoba, que coadyuve al sostenimiento económico de la Cátedra.

La CI es una iniciativa creada con el fin de impulsar programas de desarrollo, científicos y socio-culturales, orientados a personas mayores de 50 años con la doble finalidad de fomentar su promoción personal y la mejora de su calidad de vida. ¿Será suficiente para que el Consistorio de nuestra ciudad que aspira a ser Capital de la Cultura repetidamente, valore su actividad?

Ángel Suárez Castro. Coordinador de Proyectos y Alumnado de la Cátedra Intergeneracional

Córdoba

Opinión

Las palabras no son pensamientos

Francisco José Bocero

Síndrome prevacacional

Miguel Aguilar

La esclava

Magdalena Entrenas

Ejemplo a seguir y a exigir

Mercedes Valverde

Edición limitada

Francisco García-Calabrés Cobo

Posverdad y política

NOMBRE Apellido

Juan Domínguez

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS A LOS LECTORES / IMPUESTOS

La injusta fiscalidad

El nuevo Gobierno de Sánchez necesita subir impuestos a ricos y grandes empresas y estos, ...

CARTAS AL DIRECTOR / LIMPIEZA

Una carretera sucia

Desde hace años los andenes y aledaños de la N-431 y la Cañada Real Soriana (en estado de ...

CARTAS AL DIRECTOR / SALUD EMOCIONAL

Prevención de la ansiedad y la depresión

Para prevenir las dos enfermedades más proliferantes del siglo XXI, la ansiedad y la depresión, ...

CARTA ILUSTRADA

Elogio a los cines de verano de Córdoba

El pasado 16 de julio se presentó en el cine Fuenseca de Córdoba el documental Picadillo y Cines, ...

   
1 Comentario
01

Por vecino 10:46 - 27.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mucho profesorado de la UCO quisiera darle clases a estos alumnos y alumnas de la Catedra Intergeneracional, se les ve tan motivados con el conocimiento, tan responsables y empáticos. Quien pudiera entrar como profesor o profesora a la Cátedra Intergeneracional y disfrutar impartiéndoles clases a estas personas tan ansiosas de la ciencia y el conocimiento. Sin embargo en los años que lleva funcionando la Cátedra únicamente en un curso se ha abierto a la participación del profesorado pudiendo presentar proyectos de asignaturas en libre concurrencia.