pTOROS

nSobre la saga delos Bejaranos N

***Rafael Fernández Roldán

***Córdoba

f

Desde principios del siglo XVIII, (1710), en nuestra ciudad siempre ha habido una gran afición al mundo del toro y ha dado toreros que nada tenían que envidiar a las escuelas rondeña y sevillana. Entre ellos me encuentro en mi biblioteca a la saga de los Bejaranos: Rafael, Manuel y José Bejarano fueron otros tantos lidiadores. El primero se hizo espada por efecto de la casualidad, pues no habiendo llegado el nombrado El Cerrajero , matador contratado en una función, el vizconde Sancho de Miranda le preguntó si podía matar los seis toros de la mañana, y aceptando el compromiso lo verificó tan a satisfacción del público y con tal acierto en las estocadas, que siendo sancionado de perfecto toreo alternó aquella tarde con aquel, después en la plaza de Granada con los mejores de su tiempo, y en el Almadén con el célebre Costillares , mereciendo que su cuadrilla cantase su triunfo en esta letrilla: "Arrogante Costillares , / anda vete a Almadén, / para ver matar bien toros / al famoso Cordobés".

Manuel fue banderillero de número y también mataba novilladas en plazas subalternas, igual que José, como así también otro hermano de estos llamado el Secujo , que siempre tuvo corazón y excelentes dotes de torero: el último, llamado José, únicamente se había dedicado a torear de capa, siendo tan reputado y fino en lancear que, no obstante la imposibilidad en que le tenía una penosa enfermedad, no titubeó nunca en torear las reses más bravas en la casa matadero, las que se corrían enmaromadas y las que había necesidad de enlazar en el campo: este fue padre del desgraciado banderillero llamado Rafael Bejarano, muerto en la plaza de Almagro por los años de 1849, por un toro de Rafael José Barbero.

pEN LA LINEA ADECUADA

nPolítica culturaldel Ayuntamiento N

***Rafael Ayala Marín

***Córdoba

f

Cuando un político o cargo público realiza su gestión de forma acertada, siempre es justo reconocérselo, con independencia por supuesto, de la ideología del partido que ostenta el cargo. En este caso y, bajo mi modesta opinión, la dirección o política cultural llevada a cabo por nuestro Ayuntamiento va en la línea adecuada. En los últimos tiempos venimos observando un auge en la vida cultural de nuestra capital, con grandes eventos muy a menudo y además, de gran calidad. Prueba de ello puede ser por ejemplo, la revitalización de la Casa Góngora como centro de actividad, donde hay conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos todos los miércoles de cada semana. Aparte, la puesta en valor del nuevo Conservatorio de Música, del Museo Taurino y del Centro de Arte Fosforito (Posada del Potro). También es de destacar la preparación y puesta en escena de la Noche Blanca del Flamenco y del Festival de la Guitarra.

Qué duda cabe, que todo ello está ayudando a fortalecer el principal motor económico de la ciudad: El turismo. Por fortuna, nuestras calles son un goteo incesante de visitantes, y no solo en temporada alta. Solo hace falta la inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Arte Contemporáneo, para conseguir una ciudad de ensueño, culturalmente hablando.