pSOCIEDAD

nAbusos sexualesen la Iglesia N

***Rafael Ayala Marín

***Córdoba

f

Hace unos meses salió a la palestra un tema preocupante que ha afectado a una pequeña parte de nuestra Iglesia, sin desmerecer ni mucho menos la excelente labor que realiza ésta a lo largo de su trayectoria diaria.

Me estoy refiriendo a varios casos de abusos sexuales ocurridos recientemente en las Diócesis de Granada y Zaragoza. Un tema extraño y, al mismo tiempo, difícil de entender. Es decir: ¿Cómo una persona que en teoría tiene una mente sana, con total entrega a Dios y al servicio de los demás, puede cometer tal aberración o locura?

Bajo mi modesta opinión, el problema expuesto viene dado por algunas ideas arcaicas y retrógradas que todavía perduran en la jerarquía eclesial. Es decir: el maldito celibato. Me pregunto: ¿Por qué a los curas o párrocos no se les permite casarse o mantener relaciones sexuales como a cualquier persona? Así, cualquier párroco tiene tal represión que, por su ansiedad y ganas de vivir la sexualidad, son capaces de cualquier cosa, ¿por qué una persona casada no puede ejercer el sacerdocio de forma tan digna como la que no lo está? Recordad que, antes que párrocos o curas, son personas, con necesidades y gustos como todo el mundo y por supuesto: a Dios no le importaría en absoluto.

Por favor: dejemos que la gente viva su sexualidad como le apetezca y le venga en gana. Nadie puede ni debe imponer nada a nadie, sea párroco, ateo o quien sea. La represión y la imposición debieran ser otros pecados importantes del hombre.

Espero que tomen nota las autoridades eclesiásticas, sobre todo nuestro querido Papa y amigo Francisco. Estoy seguro que con su joven y abierta mentalidad lo va a conseguir.

pVALORES

nAgradecimiento ami esposa N

***Francisco Vales Prieto

***Córdoba

f

Hola, cariño: Es motivo de agradecimiento, satisfacción, ilusión, motivación y ánimo para que continúes con la gran labor que desarrollas para esta sociedad que actualmente anda tan perdida de valores. En el año 1999 tomaste la decisión de ser voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer, fruto de una decisión totalmente individual, no motivada por algún paciente de tu entorno que incidiera en la toma de tal decisión. Han pasado ya 15 años desde entonces, en el camino también tomaste la determinación de ser voluntaria en la Casa Familiar de la Cruz Blanca al lado de los más desfavorecidos (deficientes psíquicos profundos), hace ya de ello una década. He tenido el placer de ver cómo te quieren los niños como cariñosamente se les conoce en la Casa Familiar cuando te ven, una sola de sus sonrisas al verte vale más que cualquiera de las medallas que cuelgan sobre mi pecho.

Gracias, un millón de gracias, no puedo darte más recompensa que este humilde agradecimiento porque esta labor que realizas te hace cada vez más grande, enriquece a toda la familia y ha marcado no solamente una huella en mi persona, sino que gracias a ello nuestros hijos han aprendido valores como solidaridad, comprensión, esfuerzo, generosidad, humildad y otros tan imprescindibles para esta sociedad en la que les ha tocado vivir.

Animo, no lo dejes nunca, ellos te necesitan y yo te prestaré incondicionalmente mi apoyo. Un beso.

pCRITICA

nFamilia

Puyol N

***Rafael Bueno

***Córdoba

f

La familia Puyol se llevaba nuestro dinero a Andorra, en coche oficial y con escolta. ¡Ahí queda eso! Es decir, que en la frontera, en lugar de ser registrados como cualquier otro ciudadano, a esta casta les formaban la guardia y les rendían honores, mientras evadían nuestro dinero. Y ahí están todos ellos al día de hoy, en libertad, celebrándolo, riéndose de todos nosotros y encima amenazando con tirar de la manta. ¿Qué pensará ese pobre enfermo drogadicto que lleva años en la cárcel por robar una gallina para comprarse su dosis letal? ¿Estado de Derecho? ¿Democracia? San Francisco Franco: ruega por nosotros.