El procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Montilla para seleccionar una asesora jurídica para el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) fue «ajustado a Derecho». Eso es lo que ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba que, de este modo, ha desestimado el recurso interpuesto por una de las aspirantes a cubrir esta plaza a la que, además, se le obliga a asumir las costas del juicio.

La demandante interpuso un recurso contencioso-administrativo después de que el Ayuntamiento desestimara su solicitud para declarar suspenso el proceso de selección.

Según la sentencia, la demandante pretendía anular el procedimiento al entender que la exigencia de acreditar experiencia profesional en atención a mujeres víctimas de violencia de género resultaba «contraria a Derecho, presumiéndose por la recurrente que dicha exigencia se imponía con el fin de favorecer a algunas aspirantes al puesto».

Sin embargo, el fallo judicial -contra el que cabe recurso de apelación- sostiene que la exigencia de experiencia profesional previa para poder trabajar en esta área «puede considerarse adecuada y procedente, en cuanto manifiesta una constatación de la aptitud e idoneidad profesional de los aspirantes», de ahí que la pretensión de la recurrente «resulta del todo rechazable», a juicio del magistrado.

Por otro lado, la sentencia rechaza que la demandante reuniera los requisitos para acceder al puesto pues «en ningún momento» acreditó «de forma fehaciente e incuestionable» la experiencia que reclamaba el Consistorio y que, a juicio del magistrado, «resultaba del todo aceptable, dado que compagina perfectamente con el principio constitucional de mérito y capacidad».

Por todo ello, el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba ha acordado desestimar el recurso interpuesto por la aspirante a cubrir la plaza de asesora jurídica del CMIM y, además, le obliga a asumir las costas del procedimiento, que han quedado fijadas en 300 euros, en atención a la «escasa complejidad del recurso» presentado.