Un día antes de la sesión de investidura, el todavía candidato a la Alcaldía de Montilla, Rafael Llamas, y la coordinadora local de IU, Conchi Espejo, rubricaron el acuerdo programático que regirá las políticas que desarrollará el Gobierno de coalición que desde el pasado 13 de junio forman PSOE e IU.

Desde la celebración de las elecciones el pasado 24 de mayo, tanto PSOE como IU estuvieron abordando "una serie de cuestiones fundamentales para lo que va a ser el futuro de Montilla", tal y como puso de manifiesto Conchi Espejo, quien recordó que su organización partía de "un marco político" que estuvo muy presente en las conversaciones con los socialistas y cuyas medidas se plasmaron por escrito en el acuerdo firmado el pasado 12 de junio. "El objetivo no es otro que el de sumar voluntades y que, al fin y al cabo, consigamos los mayores logros posibles para Montilla en estos cuatro años", añadió la responsable de Izquierda Unida.

Por su parte, Rafael Llamas se mostró convencido de que la firma del acuerdo programático entre PSOE e IU representa "una buena noticia para Montilla", dado que, en su opinión, refleja "la voluntad que todos los montillanos manifestaron el día 24 de mayo en las urnas" y que apuntaba en la dirección de "alcanzar acuerdos, llegar a consensos y sumar voluntades para crear en la localidad un Gobierno sólido y estable que permita sacar adelante los proyectos que estaban reflejados en nuestros programas".

"Tenemos muy claros cuáles son los proyectos y las necesidades que tiene nuestra ciudad", indicó el portavoz socialista, quien hizo hincapié en que el acuerdo de gobierno "es la base sobre la que vamos a establecer la unión de dos partidos que tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan".

Rafael Llamas avanzó que el Ayuntamiento se organizará en torno a seis grandes áreas: Urbanismo; Servicios Públicos y Medio Ambiente; Desarrollo Económico; Hacienda Local y Régimen Interior, así como un Area Social y otra cultural. "Nuestra idea es trabajar de una manera muy transversal, con una comunicación contínua entre todas estas áreas", apuntó el primer edil socialista, quien subrayó que "el peso del nuevo Gobierno municipal va a estar compartido" entre las dos formaciones políticas que lo sustentan, si bien no será hasta los próximos días cuando se detalle el organigrama por el que se regirá el Ayuntamiento.