Bajo el título Las políticas públicas de memoria histórica del Gobierno andaluz , la sede local de IU acogió un acto público que contó con la presencia de Luis Gabriel Naranjo, director general de Memoria Democrática y autor de numerosos estudios y trabajos de difusión sobre la represión franquista en Andalucía.

Naranjo, que fue vicepresidente del Foro por la Memoria de Córdoba durante más de seis años, estuvo acompañado por la coordinadora local de IU, Concepción Espejo, quien resaltó que el de la memoria democrática es un tema "fundamental" para la coalición de izquierdas, en contraste con "algunas fuerzas que se empeñan en silenciarlo".

"Nosotros consideramos que tenemos una deuda con las personas que dieron su vida por los derechos y por las libertades democráticas y que no sólo no han sido reconocidas sino que han sido vilipendiadas, ignoradas e, incluso, casi tachadas como criminales", afirmó Espejo.

Por su parte, Luis Gabriel Naranjo inició su intervención recordando que "memoria y cultura están muy unidas", ya que "un pueblo que ignora su pasado no puede ser un pueblo culto, entre otras cosas porque la identidad popular se forja en el conocimiento de los hechos que el pueblo ha protagonizado".

El director general de Memoria Democrática detalló las políticas de la Junta para recuperar la memoria histórica y para reconocer a las víctimas andaluzas de la Guerra Civil y del franquismo y avanzó que el proyecto de Ley de Memoria Democrática será debatido en el Parlamento andaluz "muy pronto" y promulgado como norma de ámbito autonómico "cuando pase el verano".