La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo entrega de las resoluciones de ayuda a agricultores de las comarcas de la Subbética, Campiña Sur y Guadajoz, en un acto que tuvo lugar en Envidarte.

En total, la Junta va a destinar 2,4 millones que van a beneficiar a 42 agricultores. En el caso de la Campiña Sur, la Junta ha resuelto 17 expedientes con un importe de 1,03 millones que van a impulsar estos proyectos empresariales en esta comarca, fundamentalmente relacionados con el olivar y los productos hortícolas. En concreto solo Montilla cuenta con 10.340 hectáreas de olivar, otras 2.500 hectáreas de tierra arable y otras 2.000 hectáreas en viñedos.

Como señaló la delegada en su intervención, «estas ayudas contribuyen a asegurar el futuro para estas comarcas eminentemente agrícola con sectores determinantes como el olivar que necesita de personas comprometidas, cualificadas, y que merecen una oportunidad para poder desarrollar su proyecto empresarial, fuertemente ligado al territorio».

«De esta manera, contribuimos a fomentar el relevo generacional, para que los más jóvenes vean en el campo una oportunidad , apuesten por el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia y puedan quedarse aquí, en su tierra a trabajar en un sector dinámico y emprendedor como es el agrícola en Córdoba».

La delegada comprobó cómo «en los diferentes territorios hay jóvenes dispuestos a encaminar su futuro laboral ligado al sector agrícola y ganadero, y eso es una muy buena noticia para Córdoba porque así, seguiremos siendo un referente en el sector agroalimentario ligado a la calidad, la innovación y la modernización».

En la última convocatoria, las recientes resoluciones van a permitir que se instalen un total de 120 jóvenes agricultores (26 mujeres y 94 hombres) que recibirán ayudas por valor de unos 7,23 millones de euros en toda la provincia. Esto supone que cada explotación recibiría una prima media cercana a los 60.000 euros.