Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida (IU) han dado cumplimiento durante los primeros doce meses de mandato al frente del Ayuntamiento de Montilla a un tercio del acuerdo programático que rubricaron el 12 de junio del pasado año el entonces candidato a la Alcaldía, Rafael Llamas, y la coordinadora local de IU, Conchi Espejo.

Así lo pusieron de manifiesto ambos ediles durante el balance del primer año que realizaron ante los medios de comunicación. De esta forma, según detalló el alcalde, la gestión realizada por PSOE e IU en estos primeros doce meses ha conseguido dar respuesta a un 30 por ciento de su programa de gobierno, toda vez que se ha iniciado la mitad del resto de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

«Este programa de gobierno, que fue fruto de la suma de voluntades entre el PSOE e IU, se está cumpliendo gracias al trabajo intenso del equipo de gobierno y a una gestión eficaz y eficiente de los recursos económicos», recalcó Rafael Llamas, quien hizo hincapié en la importancia de dar a conocer el primer año de gestión municipal «dentro del compromiso de transparencia y permanente información a los ciudadanos».

Entre los datos destacados por el primer edil montillano, se refirió a la bajada del número de desempleados en el último año. A su vez, Llamas hizo hincapié en el crecimiento de las visitas turísticas, en torno a un 14 por ciento, como «resultado del impulso al desarrollo económico».

Asimismo, con respecto a las políticas impositivas, el alcalde señaló los esfuerzos del equipo de gobierno por reducir la presión fiscal «al ciudadano medio y a las personas más desfavorecidas», con la congelación de las tasas e impuestos municipales, además de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 9 por ciento, la reducción de la tasa por licencias de obras en un 30 por ciento o la bonificación del 95 por ciento en el caso de los edificios catalogados, sin olvidar el descenso del 6 por ciento de la tasa de basuras.

«Otro de nuestros compromisos fundamentales fue el de la reducción de la deuda y podemos decir que, este año, el actual equipo de gobierno ha conseguido una disminución de dos millones de euros, haciendo una liquidación de los presupuestos de 2015 con un superávit de 1,4 millones de euros que han permitido desarrollar actuaciones financieramente sostenibles, como la segunda fase de la Corredera o los vestuarios del campo de fútbol», recordó el primer edil.

Por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, subrayó que, en su conjunto, el primer año de gestión se puede calificar de «muy satisfactorio», especialmente por aquellas actuaciones con un «marcado carácter social».

En este sentido, Espejo resaltó algunas de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno formado por PSOE e Izquierda Unida, como el aumento de la partida destinada al Plan de Inserción Social, así como las ayudas previstas para favorecer la rehabilitación de viviendas. «Son medidas de gran importancia en su sentido social», añadió la primera teniente de alcalde.