Montilla dispondrá de algo más de 145.000 euros del Plan Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles en la Provincia de Córdoba. La medida, que ha sido "acogida con satisfacción" por parte del Gobierno municipal que conforman PSOE e IU, permitirá al Consistorio montillano sufragar obras relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado y vías públicas y rehabilitación de infraestructuras.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, señaló que este programa --que para el conjunto de la provincia librará más de 5,8 millones de euros-- "tiene un marcado carácter municipalista". En este sentido, Carrillo explicó que los ayuntamientos tuvieron hasta el pasado 24 de agosto para presentar sus correspondientes memorias y proyectos.

De igual modo, para finales de septiembre han de estar aprobadas todas las propuestas, "ya que las adjudicaciones de obras o actuaciones han de estar hechas antes del 31 de diciembre del presente año".

En cuanto a la distribución de los fondos, se ha tenido en cuenta la población, dispersión, desempleo, y se establece un criterio fijo por municipio o entidad local autónoma. De este modo, los municipios grandes (como el caso de Lucena y Córdoba capital) recibirán 254.800 euros; a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes le corresponderían más de 120.000 euros; 85.000 a los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes. Los municipios que menos van a percibir están en torno a los 47.000 euros y las ELA recibirán entre 28.000 y 30.000 euros.