La falta de actuaciones de conservación en la cubierta y en la fachada del Teatro Garnelo desde su reforma en el año 1999 ha provocado numerosos problemas de filtraciones de agua en el interior del histórico inmueble. Por ello, el Ayuntamiento de Montilla ha destinado 20.000 euros a la rehabilitación integral de la cubierta para tratar de frenar los daños generados por la humedad.

«Las humedades que se han ido filtrando a lo largo de los años han afectado de forma muy significativa a la zona de la cabina de iluminación y sonido», reconoció la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien hizo hincapié en que el equipo de gobierno ha tenido que postergar las actuaciones «hasta contar con los recursos necesarios para realizarla de forma integral».

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado los recursos económicos de los ejercicios de 2016 y 2017 a las labores de limpieza e impermeabilización de la fachada, así como al sellado de las grietas existentes en la ornamentación de yeso, concebida originalmente por el artista montillano Manuel Garnelo. De igual modo, el equipo de gobierno ha previsto la recuperación de la tela asfáltica de la cubierta del teatro, toda vez que en el interior se recuperarán las partes de carpintería afectadas por la humedad y se repondrá parte del falso techo desprendido en los últimos años. «Desde la reforma del teatro, que concluyó en 1999, no se habían realizado las actuaciones de mantenimiento que requería el recinto, por lo que ahora ha sido necesaria una recuperación integral», detalló, por su parte, la teniente de alcalde de Obras Públicas, Raquel Casado.

Por último, la teniente de alcalde del Área Sociocultural anunció que, tras esta intervención integral, el equipo de gobierno fijará un calendario de actuaciones de mantenimiento regulares en este espacio escénico. «Este edificio emblemático debe estar a la altura de la cantidad y calidad de las actividades que se desarrollan en su interior», defendió Conchi Espejo.