El Ayuntamiento de Montilla ha iniciado dos de las cinco actuaciones de mejora que se desarrollarán en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) 2016.

Las primeras intervenciones se están centrando en la adecuación de 16 fuentes y pozas, así como en la recuperación de las infraestructuras del Cerro de Don Juan, un paraje de propiedad municipal situado en una zona próxima al Cerro Macho.

Las actuaciones, que contarán con un presupuesto de 235.000 euros, permitirán emplear a 118 personas y, en palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, «se centrarán en mejorar nuestro vasto patrimonio natural para convertirlo en un atractivo turístico que ayude a desarrollar económicamente nuestra ciudad».

En concreto, el Consistorio intervendrá en 16 fuentes, comenzando por Descansavacas, El Grajo, El Chorillo y San Carlos. Para ello, se invertirán 113.000 euros del Profea y se empleará a 59 personas. «En algunos casos, son actuaciones muy intensas -como puede ser la recuperación del venero- y, en otros casos, actuaciones de adecuación del entorno», explicó la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, quien avanzó que, además, el Ayuntamiento instalará paneles informativos en cada fuente, además de propuestas de rutas de senderismo y merenderos en zonas como la Fuente Nueva, Cañalerma, El Fontanar y Descansavacas «para favorecer su uso como recurso turístico».

Por otro lado, la intervención en el Cerro de Don Juan se centrará en la reconstrucción del mirador, además de dotar de suministro eléctrico al Aula de la Naturaleza, que viene siendo utilizada como sede de la Asociación de Vecinos de Los Cerros.

Finalmente, el Consistorio prevé iniciar los otros tres proyectos aprobados en el marco del Profea, dirigidos a mejorar el pavimento de las calles del espacio libre de Llanos de Jarata, el revestimiento de cunetas en el camino de Córdoba, y la adecuación del puente del arroyo Salado.