La aprobación del pago de la deuda pendiente del Ayuntamiento con la empresa Jarquil por las diferencias en las obras del Auditorio Municipal de Lucena provocó un cruce de acusaciones en el Pleno del equipo de gobierno con el Partido Popular. La cantidad acordada para abonar a Jarquil es de 110.000 euros, con lo que se evitará que esta empresa siga adelante con el contencioso que tiene entablado con el Ayuntamiento, que de proseguir adelante elevaría el coste a más de 160.000 euros más las posibles costas judiciales. El acuerdo con Jarquil se firmó tras el Pleno y habrá un pago de 70.000 euros en cinco días, 30.000 antes de fin deaño y los restantes 10.000 antes del 31 de marzo del 2015.

Lo que en principio parecía ser un trámite en un Pleno convocado a las 8,15 horas de la mañana se convirtió en una fuerte polémica. El portavoz del PP, Manuel Gutiérrez, pidió explicaciones sobre el motivo por el que las arcas municipales tenían que pagar este dinero. A ello le contestó el alcalde, Juan Pérez, informando que que esta cantidad obedece a la revisión de precios demandada por Jarquil y contemplada en la adjudicación de la obra. Pérez aseguró que es un buen acuerdo para desbloquear el asunto y que así puedan cobrar a Jarquil sus honorarios dos empresas locales pendientes de este pago. Fue entonces cuando Gutiérrez dijo que había habido una mala praxis en la dirección de la obra y que no se había informado a la oposición sobre este tema hasta hora.

Por su parte el portavoz de IU, Miguel Villa, dijo que su grupo votaba a favor del acuerdo y reprochaba el PP que si todos votaban en contra dos empresas locales hubieran dejado de percibir 18.000 y 9.000 euros, respectivamente, por estar vinculado ello a esta cantidad. Gutiérrez dijo que sabía que el voto en contra no obstaculizaría este pago, independientemente de que ninguna empresa puede supeditar el pago de sus deudas a proveedores al cobro de lo que tenga que abonarle el Ayuntamiento.

En este orden de cosas cabe destacar que se aprobó, esta vez por unanimidad, la propuesta para la ampliación hasta el 31 de marzo del 2015 del convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Escuela de Organización Industrial (EOI).