El Pleno del Ayuntamiento de Lucena llevó a cabo la aprobación, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio el Plan de Movilidad Sostenible. En primer lugar cabe poner de manifiesto el hecho de que se trata de un documento que está llamado a convertirse en uno de los ejes fundamentales del nuevo mandato municipal. En este sentido hay que resaltar que a través del mencionadl Plan de Movilidad Sostenible está previsto que se puedan acometer los nuevos proyectos con cargo a los fondos europeos.

Un dato que merece la pena destacar asimismo es que este documento tiene como base el proyecto de fin de carrera realizado en su día por parte de la lucentina María José Plaza Dorado y que fue aprobado en el pasado mes de mayo. Posteriormente se ha cumplido el periodo previsto de alegaciones sin que haya habido ninguna. El Pleno aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Sostenible para poder pedir las subvenciones destinadas al transporte urbano.

En esta misma sesión del Pleno se aprobó asimismo la cuenta general del ejercicio 2014 y se dio lectura a la declaración del carácter prioritario de las funciones de limpieza viaria, albañilería y electricidad y de la necesidad urgente e inaplazable de la contratación de personal para su desempeño. Hay que tener en cuenta que este tema fue aprobado con los votos de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de los otros tres grupos municipales.

La misma postura se mantuvo en la aprobación de un expediente de modificación del vigente Presupuesto por créditos extraordinarios por un importe de 28.500 euros para financiar planes de formación y contratar a una persona en el Patronato Deportivo Municipal. Se justificó la subvención otorgada a la Universidad de Córdoba en virtud de convenio de colaboración con este Ayuntamiento, correspondiente al curso 2013/2014, por importe de 12.000 euros para el Aula Intergeneracional. También se aprobó por unanimidad de la propuesta presentada por parte del grupo político municipal Entre tods, Sí Se Puede Lucena de formación de una comisión para la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. Dicha comisión será presidida por su portavoz, Vicente Dalda.

PRORROGA

Se aprobó la propuesta de prórroga por un año del acuerdo marco por el que se regulan las relaciones entre el Ayuntamiento y el personal a su servicio. También se retiró una proposición del grupo IU-LV-CA de acuerdo sobre medidas de transparencia, control y fiscalización de la acción de gobierno municipal. Esta propuesta será redactada de nuevo para ajustarse a la nueva legislación existente en la materia.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, propuso que se lleve a cabo la creación de una unidad canina de la Policía Local con el objetivo de localizar estupefacientes, a lo que le respondió el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, diciendo que este tema se está estudiando.