Un total de 1.723 jóvenes cordobeses y 102 empresas de la provincia se han inscrito ya en el programa de prácticas profesionales en empresas desarrollado por la Junta de Andalucía y Banco Santander para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo. Los interesados en participar, tanto jóvenes como empresas colaboradoras, pueden inscribirse a través de la plataforma www.becas-santander.com, gestionada por la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior. La medida, que ha sido presentada en Lucena, por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, por representante del área de Empresas Territorial Andalucía del Santander, Rodrigo Pemartín, y por el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Manuel Tercero, en un acto al que asistieron el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Innovación y Desarrollo, Manuel Lara. El objetivo es impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Las prácticas, dotadas con 2.700 euros por persona para el periodo de 6 meses, unos 450 euros mes, y se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor. El programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras. Estas becas son una de las medidas que componen el decreto ley de reactivación del empleo juvenil, con el que la administración andaluza pretender hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo. El programa, denominado EmpleJoven, incluye cinco líneas de actuación para personas de entre 18 y 29 años.